Por una escuela sin armarios

VueltaAlColeMailEL

El colectivo “No te prives”, que agrupa a  lesbianas, gays,  transexuales y bisexuales (LGTB)   de la Región de Murcia, presenta mañana la campaña “Vuelta al cole. Este año, ¡escuela sin armarios!”. Entre otros objetivos, pretenden que los jóvenes demanden a sus escuelas implicación en la educación en la diversidad sexual, la eliminación de la homofobia escolar-un 56’2% de jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sufren o han sufrido acoso escolar por homofobia en sus centros de enseñanza- y la visibilización de la juventud LGTB . Además, se van a ofrecer a las familias actividades   que se desarrollarán durante el curso 2009/2010 para trabajar en el interior del sistema educativo la atención a la diversidad afectivo-sexual que establece  la LOE.

Para todo ello se han elaborado una serie de materiales educativos, vídeos, etc. así como un proyecto de tutoría LGTB para centros de enseñanza. Una de las actividades que pretenden tener más eco, es el envío de 50.000 postales con las que  los remitentes solicitarán a sus centros escolares una mayor atención a la educación en la diversidad afectivo-sexual.

La Educación afectivo- sexual es uno de los contenidos  que tiene carta de naturaleza propia en  la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).  El currículo oficial de EpC establece como primer objetivo,” Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima”. No hay duda de que la no discriminación por la orientación sexual entra de lleno en el  contenido del objetivo citado. Sin embargo, éste es un tema que, de forma generalizada, se encuentra ausente, o casi, tanto en los textos de Epc como en el desarrollo de las clases en nuestros Institutos.

Ciertos sectores sociales y religiosos, que en otros asuntos se declaran  grandes defensores de derechos individuales, parecen olvidarse de este derecho tan íntimo y personal, como es la orientación  sexual. Claro, que en todo lo que ha rodeado a EpC, la hipocresía y el dogmatismo han campeado por sus fueros. Tanto los que intentan imponernos a todos sus posiciones morales personales como norma de obligada cumplimiento, como aquellos que, por ejemplo, han considerado que el  fomentar cuestiones como ésta que nos ocupa o los distintos modelos de familia, era adoctrinar a los jóvenes, han hostigado la presencia de la asignatura en el currículo.  Incluso se ha llegado a  afirmar que ellos eran los auténticos defensores de la libertad, y que quienes  defendemos la asignatura de Epc lo hacíamos desde posiciones sectarias y autoritarias.  A esto, podemos añadir el lamentable espectáculo ofrecido por distintas Consejerías de Educación, entre ellas la de la de Región de Murcia en tiempos de Juan Ramón Medina Precioso, dando cobertura y apoyo a los padres objetores hacia la asignatura de EpC.

En UPyD creemos que una asignatura como EpC es de suma importancia para la formación de nuestros jóvenes. Tanto a nivel nacional, como aquí, en la Región de Murcia,  UPyD ha apoyado siempre las reivindicaciones del colectivo LGTB, participando activamente en los actos organizados: mesas redondas, lectura de manifiestos o manifestaciones. Además, la igualdad  y la no discriminación por motivos de diversidad sexual son  postulados políticos que nuestro partido defiende de forma rotunda. La presencia en los textos escolares   y en nuestras aulas  de la educación afectivo-sexual, es ya un asunto que no debe esperar ni un segundo más, porque es la propia ley, la LOE, la que lo contempla.

Anuncios

18 comments so far

  1. pasandodepaso on

    ¿Es este artículo un intento de reconciliación con la FELGTB?

  2. rafaelsanchezdiaz on

    Pues en realidad, las posiciones de UPyD en este asunto han sido siempre tan claras y definidas como se dice aquí, y cualquiera que haya asistido a los actos y manifestaciones de los colectivos LGTB, tanto en Madrid com en Murcia- que es de los que puedo hablar-habrá comprobado que lo que se cuenta en al artículo es verdad. No hay motivos objetivos para pensar que UPyD tenga que reconciliarse con la FELGTD, por la sencilla razón de que no ha habido ninguna postura por nuestra parte que agraviase al colectivo, todo lo contrario. Si te refieres al revuelo que ocasionó en la FELGTB la equivocación de Sosa Wagner en una votación en el Parlamento Europeo, fue eso, una equivocación que se corrigió de manera inmediata en el propio Parlamento, y que UPyD dio a conocer mediante un comunicado emitido ese mismo día.

  3. Ramón Ángel on

    Cada vez que recuerdo lo crueles que eramos los niños con algún compañero que fuera algo afeminado, me da una vergüenza tremenda. Eran otros tiempos y el desconocimiento y el régimen nos empujaba a ello. En muchas ocasiones, cuando voy a mi tierra, me gustaría ser capaz de descubrir entre las personas con las que me cruzo, a alguno de ellos (afortunadamente no fueron muchos) para pedirle disculpas y su perdón. Es de esas cosas que hicimos antaño y de las que no podemos sentirnos nada orgullosos.

    Respecto al comentario inicial, creo que Rafa ya lo ha contestado. Yo solamente quiero añadir que los dirigentes de la FELGTD llevaban tiempo buscando la más mínima escusa para “romper” con UPyD, ya que nuestro partido defiende que este “colectivo” deje de ser eso “un colectivo” y sean ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones que todos. Algo que nada les gusta. Viven de ello y de las subvenciones que les procura mantener “el colectivo”

  4. Sake on

    Somos crueles, no lo podemos evitar, seamos crueles en positivo ¡juguemos limpio!, la vida hay que afrontarla con valor y respeto al prójimo, al hermano de raza, sexo o religión y también con los que no son hermanos. Amigos UPyD quiere la unión en la diversidad.
    Abrazos para todos.

  5. unpaseante on

    Me parece muy bien todo esto, creo que es un paso hacia delante para construir una sociedad mejor, durante mucho tiempo parece que habiamos perdido nuestra humanidad y con medidas como esta podemos recuperarla de nuevo. Ojala sea otro paso más a una verdadera libertad, educación y sobre todo un paso más al respeto.

  6. Pablo Niclolas on

    Para Ramon Angel:

    Hola, yo soy homosexual y pertenezco a “Bolo Bolo”, uno de esos colectivos que tan poco te gustan. ¿Insinuas que los homo- bi- y transexuales (o los que somos militantes) no tenemos los mimso derechos y obligaciones que los demas? ¿Que no nos gusta tener los mismos derechos y obligaciones que los demas? ¿Que vivimos de que (con tilde) exactamente?

    ¿Quieres decir que los colectivos de personas LGTB somos unos parasitos? ¿No crees legitimo que haya grupos de personas que combatan la homofobia, y que se acojan al derecho de asociacion?

    ¿Quien te crees que eres para hablar por boca de nadie? No me extraña que fueras precisamente tu uno de los que insultaban a sus compañeros LGTB en el colegio… Claro que el regimen os empujaba a ello. Que pena… Mi padre vivio el mismo regimen que tu y no insultaba a nadie.

  7. rafaelsanchezdiaz on

    Quiero aclarar que la opinión de Ramon Ángel es absolutamente a título personal y que no es compartida ni por mí, personalmente, ni por UPyD como partido. Ruego a mis invitados que todos los comentarios en el blog mantengan un estilo y fondo constructivos y respetuosos. Gracias.

    • Pedro on

      ¿Se ha enterado Ramón Ángel que su opinión no es compartida ni por Rafael Sánchez personalmente ni por UPyD como partido?

      No leo la respuesta de Ramón Ángel

  8. Ramón Ángel on

    Me temo que Pablo Nicolás no ha leído bien lo que yo he escrito: “Yo solamente quiero añadir que los dirigentes de la FELGTD….”. Dirigentes. He hablado de dirigentes. Yo no soy homosexual Pablo, pero conozco a unos pocos homosexuales y lesbianas que están hartos de ser “un colectivo”. Y sobre todo están hartos y hartas de que algunos y algunas, unos pocos, vivan de las subvenciones a costa de su identidad sexual, de la cual están muy orgullosos y orgullosas, pero que en nada les diferencia del resto de los mortales, como para ser incluidos en “un colectivo”. Como si estuvieran apestados. Lo siento. Es mi opinión, tan respetable como la tuya Pablo.

    Un abrazo

  9. Ramón Ángel on

    Por cierto de dirigentes de FELGTD….no de Bolo Bolo. Pero bueno, es como si pusiera a parir a los dirigentes sindicales, o a los liberados sindicales, y hay tema para ello, y me saliera un afiliado de base, con argumentos similares a los que tu, y en lo que estamos hablando, has recurrido. Eso tiene un calificativo, pero por espeto al anfitrión, voy a guardarme de decirlo. Y fin. Sé cuando me es imposible mantener un debate con personas hipersensibles a la crítica.

  10. encarnahr on

    Creo que Ramón Ángel se refería a que las cúpulas o dirigentes del colectivo LGTB están muy politizadas. Además creo que la primera parte de su comentario es de “chapó”, por reconocer ciertas cosas (que supongo que todos tenemos alguna en el pasado) de la que nos avergonzamos cuando echamos la vista atrás. Por favor, no nos tiremos los trastos a la cabeza, aquí todos estamos de acuerdo en que los gays y lesbianas debemos tener los mismos derechos civiles que los heterosexuales, por suerte, en España ya los tenemos. Pero la lucha continúa en muchos países de Europa, y por no hablar de fuera de Europa.
    Un saludo.
    Encarna.

  11. Natalia on

    He leido todos los comentarios y creo que en esta discusión estamos todos a favor de lo mismo.
    A mi parecer, el que se ponga en tela de juicio a algunos dirigentes del colectivo que sea, no quiere decir que a los miembros de ese colectivo y sus objetivos, se les meta en el mismo saco.
    Yo soy homosexual y hay a veces que la postura que toman los dirigentes del LGTB me sorprende y no me siento identificada ni por asomo. Creo que estar “en las altas esferas” a veces ciega y hace perder el norte.
    Lo que nunca voy a entender es, que haya que andar con tanto cuidado a la hora de hacer críticas, aunque sean constructivas y a favor, del colectivo LGTB. Lo estamos convirtiendo en un tema tabú y eso hace que demos un paso atrás en nuestros objetivos de igualdad.

  12. Natalia on

    Cada vez que alguien comente algo relacionado con el colectivo gay, ¡tened cuidado ciudadanos!, que sin pararse a pensar lo que quieres decir con tu comentario, vendrá alguien a sacar el mismo discurso de siempre y a poner en tu boca palabras e intenciones que nunca has dicho ni pensado.

    Incluso si tu comentario era un intento de apoyo a la causa.

    Por favor, no estoy generalizando ni atacando a nadie, solo defiendo mentes abiertas a la crítica, discusión, reflexión y todas las mejoras que eso puede conllevar

  13. Pablo Niclolas on

    Ramon Angel:

    Claro que he leido bien lo que has escrito. Claro que tu opinion es respetable. Y claro que es muy facil calificar a alguien de “hipersensible a la critica” en cuanto alguien discrepa de el.

    Las subvenciones son necesarias, igual que es necesario asociarse para luchar por una causa comun. Los homosexuales tenemos una causa comun, que es la lucha contra la homofobia. ¿Que tiene de malo que nos asociemos para ser mas fuertes, aunar voluntades y conseguir recursos? ¿Apestados? Los activistas no nos sentimos apestados por el hecho de ser activistas o por estar asociados.

    Por supuesto que la orientacion sexual es solo una parte mas de las personas, que no deberia diferenciarnos los unos a los otros en casi nada. El problema es q

  14. Pablo Niclolas on

    (continuoel mensaje anterior)

    El problema, decia, es que hay gente que no nos ve como personas iguales (=homofobia) y es cuando se discrimina, se niegan derechos, se insulta, se tortura y se asesina. ¿Por que cualquier grupo humano (o colectivo, por que no llamarlo asi) puede luchar por su causa y nosotros no? Si las asociaciones LGTB no hubieran luchado desde hace decadas, en España los homosexuales aun no tendriamos los mismos derechos que los heterosexuales. Eso se ha conseguido gracias a la presion de las asociaciones.

    Es muy facil alegrarse y presumir de lo moderna que es España por la equiparacion de derechos, y a conitnuacion distanciarse del activismo y decir que las asociaciones estan desfasadas, no hacen falta, estan ahi por el dinero, y estan formadas por gente radical que lo unico que quiere es formar un guetto. Pues nada mas lejos de la realidad.

    Todo lo anterior me parece una obviedad, pero parece que hay que decirlo mil veces mas. ¿Por que nadie muestra las mismas reticencias y suspicacias con cualquier otro tipo de asociacionismo de colectivos (=grupos humanos) que luchan por su causa? ¿Por que nadie muestra la misma suspicacia con las asociaciones de, por ejemplo, ciegos o mujeres maltratadas?

  15. Enrique on

    Me comunican que en los paises donde no hay asociaciones LGBT las personas homosexuales viven de maravilla. No hay mas que darse un beso en mitad de cualquier barrio en Marruecos, Iran, Afganistan o, para que irse tan lejos teniendo nuestra Europa del este tan cerca, o incluso sin llegar tan al este?
    Un poco de sentido comun. Si no fuera por el asociacionismo (con sus errores) mi novio y yo ya habriamos sido encontrados tirados en cualquier cuneta de esta nuestra querida España.

  16. Ramón Ángel on

    ¿Se ha enterado Ramón Ángel que su opinión no es compartida ni por Rafael Sánchez personalmente ni por UPyD como partido?

    No leo la respuesta de Ramón Ángel

    Ya la has leido. ¡FIN!

  17. Manuel Hernández Iglesias on

    No sé si entiendo bien lo que se discute. Me parece que el artículo de Rafa deja muy clara su posición, que coincide con la que siempre ha mantenido UPyD. En cuanto a las asociaciones, por supuesto que son imprescindibles. Pero también es cierto que uno de los mayores problemas que hay en España son los intentos de los partidos por colonizar la sociedad civil, y las organizaciones de defensa de los derechos de las personas LGTB no son una excepción. Simplemente entre los dirigentes de todas las organizaciones de todo tipo a veces hay gente sectaria que perjudica con su sectarismo la causa que defiende. Se pueden criticar algunos comportamientos sectarios de algunos dirigentes sin que ello implique que uno esté en contra del asociacionismo, mucho menos de la causa que defiende una asociación determinada.
    Así que no veo realmente contradicción entre lo que dicen Ramón Ángel y Pablo Nicolás.
    De todos modos, este es un problema que, que yo sepa, en Murcia nunca se ha dado y la actitud de “No te prives” ha sido siempre la de defender la igualdad desde la independencia, sin sectarismos partidistas de ninguna clase. Así que no busquemos problemas donde no los hay, que con los que de hecho hay ya vamos servidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: