De nuevo, otra incoherencia

Hace un par de semanas , el Consejo de Ministros aprobó el incremento de las tarifas del trasvase Tajo Segura. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura ( SCRATS) y el Gobierno Regional han decidido presentar un recurso Ccntencioso Administrativo ante el Tribunal Supremo solicitando la anulación del decreto que eleva esas tarifas. El PP de la Región  va a presentar en los próximos Plenos  de  los 45 Ayuntamientos de la Región y en la Asamblea Regional, una moción en la que solicita el apoyo al mencionado recurso.

Decir una cosa en Madrid…

…y su contraria en Murcia

La moción contiene tres apartados: en los dos primeros se solicita, cito literalmente, “el apoyo a las reivindicaciones del sector agrario y de los regantes del trasvase Tajo-Segura y pide al Gobierno central que, en lugar de agravar las cargas impositivas a los agricultores y ganaderos, ponga en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad, como la devolución del IVA o la exención a los regantes del trasvase Tajo-Segura del pago de la tarifa por utilización de los recursos que aporta el acueducto, debido a las dificultades económicas que atraviesa”. Igualmente, solicita al Ejecutivo central que “facilite los instrumentos de apoyo a los agricultores con medidas urgentes que regulen los problemas financieros y la volatilidad de precios que sufre el sector, así como una Política Agraria Comunitaria (PAC) que tenga preferencia absoluta por los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países”. Creo que habría sido interesante precisar que la petición deberia ir dirigida, también, en la dirección de exigir a los productos de terceros países la mismas garantías fitosanitarias que se piden a los productos de la Región.

Pero es en el tercer punto de la moción donde vuelven a quedar en evidencia las incoherencias del PP. En este apartado de la moción se pide que ” se recupere una política de Estado en materia de agua que evite el enfrentamiento entre las Comunidades Autónomas y que reconozca la necesidad de realizar trasvases de aguas para solucionar de manera definitiva déficit estructural de agua que padece la cuenca del Segura”.  El PP renunció hace tiempo, tanto  en este tema del agua como en otros, a ejercer como partido nacional  presentando  las mismas propuestas en toda España.  Y prueba evidente de esa incoherencia es la advertencia que hoy dirige el Consejero Regional de Agua, Antonio Cerdá, a Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría, compañeras suyas de partido, a propósito del proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. Dice Cerdá que ” es absurdo que La Mancha se reserve un tercio del agua que consume toda España” Y que ” la reserva es de catetos”. Vaya forma de apelar  al sentido de Estado en este asunto, cuando los dirigentes del PP a nivel nacional dicen una cosa y los dirigentes  regionales dicen justo lo contrario.  Ante este panorama, poca credibilidad van a tener las mociones que se pretenden presentar.

UPyD es la única formación política que mantiene el mismo discurso en toda España, ésa es una de nuestras piedras angulares. En nuestro Programa Electoral de las pasadas Elecciones Generales, fijábamos nuestra posición sobre la cuestión del agua. Cito textualmente:”Resolver la cuestión del agua y adoptar decisiones racionales en materia de planificación y ejecución de trasvases y obras hidráulicas, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo de las cuencas de origen y dando satisfacción a las carencias de las cuencas de destino.” Y esta posición es la que UPyD mantiene en Murcia, Valencia, Castilla La Mancha o Aragón. Esa es nuestra ventaja: no tenemos que articular dos discursos, uno en nuestra Comunidad Autónoma y otro (distinto) para el resto de España.  Nuestra postura, defendiendo los intereses generales, es la que termina por ser la más ventajosa en su concreción en cada Comunidad Autónoma. Además tiene la ventaja de que no hay regiones” ganadoras” y regiones “perdedoras”. Así pues, creo que algo, tal vez mucho, debe cambiar en el discurso del PP ( lo mismo podríamos decir del PSOE) para que los ciudadanos se crean de verdad que proponen sinceramente políticas de Estado. Por ahora, todo se parece más a un ejercicio de propaganda.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: