Salir de la crisis con debilidad

Nadie discute  a estas alturas  que la mejor inversión para que una crisis como la que padecemos no se repita con tanta virulencia es la educación. El deseado cambio de modelo productivo de nuestra economía, tiene como principio indispensable un sistema educativo sólido y de calidad que propicie una buena  preparación de nuestros jóvenes y que permita mejorar aspectos tan importantes como la competitividad de las empresas y de la economía en su conjunto.

En realidad, nadie pone en duda esto, en la teoría, porque  en la práctica la educación y la investigación son uno de  los primeros paganos a la hora de recortar los presupuestos. Lo hemos visto en los Presupuestos Generales del Estado,en los que las partidas de I+D+I han sufrido recortes próximos al 20%. Y lo comprobamos también en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010. En los dos casos, estos recortes dejan en evidencia las contradicciones del Gobierno de Zapatero en el conjunto de España y del Gobierno de Valcárcel en la Región de Murcia: no paran de publicitar, en ambos casos, que la educación y la investigacióin son  elementos imprescindibles para salir de la crisis y poder cambiar el modelo productivo, aunque, finalmente, también en los dos casos, terminan por recortar sus presupuestos. Las consecuencias de ello serán que la crisis se alargará, y cuando salgamos, lo haremos con una mayor debilidad.

En la Región de Murcia, las organizaciones sindicales han denunciado que el II Pacto Social por la Educación está ” en el congelador”. Prácticamente, todos las partidas que el Pacto contempla se han visto reducidas: construcciones escolares, equipamiemntos, gastos de funcionamiento, etc. Además de estos recortes, otras medidas tendentes  a la cohesión de la red de centros sostenidos con fondos públicos, como el reparto equitativo de los alumnos inmigrante o con necesisdades educativas especiales, no han sido desarrolladas con las correspondientes modoficaciones de la normativa actual. No hace falta explicar que la gran perjudicada de todo ello es la escuela pública.

El II Pacto Social por la Educación  se firmó en mayo de este año y desde que se constituyeron los respectivos grupos de trabajo para su desarrollo, el Consejero Constantino Sotoca no los ha vuelto a convocar. Es imprescindible, para salir de  la forma  más airosa y menos debilitada de la crisis en la Región de Murcia, una aplicación efectiva de los compromisos contemplados en el Pacto. A ver si es posible, que de una vez , todas la grandes palabras se concreten de forma efectiva en hechos, nuestro futuro, en gran medidida, depende  de ello.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: