Una Ley Electoral justa en el nuevo Estatuto de Autonomía

La actual Ley Electoral Autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1.982, aunque con alguna modificación posterior (1.991 y 1.995), que no afectó a lo sustancial de la misma. En el momento político en el que se aprobó era de vital importancia asegurar la gobernabilidad en la Región, evitando que la gran presencia de grupos políticos existentes entonces diese lugar a composiciones parlamentarias muy fragmentadas en la Asamblea Regional que impidiesen la formación de mayorías de Gobierno.

También, en ese momento, se decidió dividir la Comunidad Autónoma en cinco circunscripciones electorales. La explicación política de esa medida no está demasiado clara  y, en todo caso, también terminaría favoreciendo el bipartidismo En realidad, al tratarse de una Comunidad uniprovincial no había una necesidad objetiva para ello. Lo cierto es que el sistema favorece a los grandes partidos, PP y PSOE e impide, o hace muy difícil, que las formaciones políticas más pequeñas , pero que representan una mayor pluralidad política en la Región de Murcia, puedan obtener representación en el Parlamento regional. Ese concepción legal, favorable al bipartidismo, no tiene justificación hoy.

Los ponentes que actualmente se están encargando de redactar un nuevo Estatuto de Autonomía en la Asamblea Regional,  Juan Carlos Ruíz , del PP, Pedro Saura, por el PSOE, y José Antonio Pujante por  IU, tienen una excelente oportunidad de proponer una ley electoral más justa. En UPyD creemos que esto pasaría por suprimir las cinco circunscripciones actuales , reduciéndolas a una sóla para toda la provincia, y en rebajar del  5% al 3% el porcentaje mínimo para poder optar a escaño.  No se puede objetar que esta propuesta vaya a fomentar una fragmentación de la Asamblea Regional que fuese a impedir la formación de mayorías de Gobierno. Lo que si se produciría sería una mayor representación de todas las sensibilidades políticas de la ciudadanía, lo que contribuiría a la entrada de nuevos actores y argumentos en la cámara legislativa regional. Además , se caminaría en la dirección de que todos los votos tuviesen el mismo peso y que los ciudadanos supiesen que su voto no  valdría  más o menos en función de  la circunscripción en la que voten , que es lo ocurre ahora.

En UPyD estamos dispuestoa a trasladar a la opinión pública murciana la necesidad de que el nuevo Estatuto contemple esa reforma de la Ley Electoral. No sabemos si los actores principales que tienen en su mano el cambio estarán por la labor,  pero nosotros vamos a intentar recordárselo por todos los medios a nuestro alcance.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: