El espejo donde poder mirarnos

Una de las situaciones más rechazables que los ciudadanos estamos sufriendo en los últimos tiempos, está relacionada con la percepción de que el cumplimiento de las leyes es escrupuloso cuando éstas nos son aplicadas a nosotros, mientras que existen penumbras y situaciones opacas a la hora de aplicarlas en la práctica de las administraciones públicas por parte de sus gestores. Y esto, casi en el mejor de los casos, porque los tratos de favor, desvíos irregulares de fondos, financiación irregular de partidos políticos o simple y llanamente corrupción pura y dura, nos sorprenden ,últimamente, casi a diario. Y en estos asuntos, casi nadie puede decir que esté libre de culpa.

Blogs de LA VERDAD. El blog de Rafa Sánchez

Por proximidad geográfica, podemos hablar en la Región de Murcia de varios casos de corrupción relacionados con el urbanismo ( casos Totem, en Totana, con Martínez Andreo a la cabeza, del ex Alcalde Escudero, en Los Alcázares, seguidos ambos de un largo etcétera) que han afectado tanto al PP como al PSOE, y cuyos procesos judiciales están aún en trámite. Más recientemente, el caso Limusa en Lorca ha dejado al descubierto una trama de delitos contra la Hacienda Pública en la que se han visto directamente implicados el ex alcalde , Miguel Navarro y el diputado regional, Bartolomé Soler, ambos del PSOE.  El Consejero Pedro Alberto Cruz, tambien salió en los titulares por un presunto trato de favor en  la adjudicación de algunos contratos  Y para cerrar este capítulo, hace unos días hemos conocido que  la Consejera de Sanidad se construyó una piscina cubierta en un terrenos declarados por el PGOU de Cartagena, en un principio, como suelo agrícola. No se sabe si el Ayuntamiento concedió lla licencia de obra o, sencillamente, si ésta  no existe. UPyD ya ha pedido que se aclaren las circunstancias sobre la construcción de esa piscina.

Si nos elevamos a las esferas de la política nacional,  podemos citar el caso Gürtel, que afecta de lleno al PP, o todos los casos de corrupción urbanística que se han destapado en las Islas Baleares y que afectan indistintamente al PP como a Unión Mallorquina. Y esto , por poner sólo dos ejemplos.

La desmoralización social y el descrédito para todo lo relacionado con la política son dos hechos de una enorme gravedad. Los cargos públicos que están al frente de las administraciones públicas o ejerciendo las máximas responsabilidades en los partidos políticos, tienen una doble obligación en el desmpeño de sus funciones. Por un lado, son los garantes de que las leyes se cumplan en todas las direcciones y para todos por igual, por supuesto. Pero también tienen el compromiso moral y ético ante la sociedad, respecto de su obligación de actuar en todo momento de forma escrupulosa. Ellos son los que deben dar ejemplo con sus actuaciones, deben ser el espejo donde poder mirarnos,  porque una sociedad no puede permitirse que quienes la lideran sean, precisamente, los que mas dudas morales originen.

El pasado mes de Noviembre, UPyD celebró su   I Congreso  . Una de las ponencias políticas más relevantes que fue aprobada se refiere al Código de Buenas Prácticas. En él  quedan detalladas toda una serie de normas que los cargos públicos o con responsabilidades en el partido deben seguir de forma rigurosa. De igual modo, la declaración de intereses contempla la obligatoriedad de comunicar la cercanía familiar o amistosa en la contratación pública, en previsión de conlictos de intereses, etc. Todo ello, para garantizar la transparencia de cualquier tipo de gestión de forma contínua. En UPyD queremos que nuestras actuaciones en la vida política, tanto fuera como dentro del partido, sean de las que puedan dar ejemplo y en las que sí puedan  mirarse los ciudadanos sin miedo a que sus imágenes queden deformadas.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: