La arqueología, motor de desarrollo

La dureza de la actual crisis económica ha dejado patente una serie de aspectos que deberían ser tenidos en cuenta para el futuro. Sin duda, el más importante de ellos es el que se refiere al modelo productivo sobre el que se ha asentado la economía en la última década. La dependencia sobredimensionada del modelo de desarrollo respecto a la construcción, ha tenido las consecuencias conocidas por todos. Se abre el debate sobre cuáles deben ser los sectores en los que se debe apoyar un modelo económico, para que , en el medio plazo, no nos encontremos  ante un nuevo ciclo de crisis con unas consecuencias tan desastrosas como las que ahora padecemos.

Blogs de LA VERDAD. El blog de Rafa Sánchez

Diversos expertos e instituciones coinciden en que una de las actuaciones con más proyección, de cara a un desarrollo no volatil, es la puesta en valor del patrimonio arqueológico como elemento sobre el que puedan gravitar otros sectores y subsectores dentro de los servicios, como la hostelería y el turismo. El reforzamiento sobre  el sentido actual del patrimonio como bien público, y la aplicación de la arqueología para el crecimiento económico y social, deberia ser un pricipio básico en la gestión de nuestros gobernantes en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Sin embargo, no siempre es así. Sin ir más lejos, en la ciudad de Murcia hemos tenido el ejemplo de los restos de San Esteban, un yacimiento arqueológico de gran valor. Sólo después de una gran movilización ciudadana y de la opinión de Jose María Luzón, una de los expertos  más culaificados de España en arquelogía, nuestros gobernantes cayeron en la cuenta de la valía de lo que se pretendía tapar con un parking. El papel del Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, o del propio Alcalde de Murcia, Miguel Ángel  Cámara, quedaron en entredicho.

Cartagena es, sin riesgo de equivocación, una de las ciudades que sí ha apostado por el fomento del patrimonio arqueológico como elemento dinamizador de la actividad económica. La inverisones publicas en esta parcela  se  pueden como estratégicas  por sus respercusiones en todo el tejido productivo de la ciudad . Del mismo modo, podemos hablar de la búsqueda de fuentes de financiación para la puesta en valor de los distintos yacimientos. Por eso, es difícil de entender la desidia mostrada por el propio Ayuntamiento de Cartagena y por la Comunidad Autónoma que ha propiciado la pérdida de las subveniones del Ministerio de Cultura, en los PGE de 2010, por la ausencia de proyectos concretos para el Anfiteatro Romano, su museo adjunto o la Catedral Vieja . Desde UPyD ya denunciamos esta circunstancia. Del mismo modo hemos criticado la práctica paralización de las obras de restauración del Anfiteatro romano, tanto para este año como para 2011, por falta de financiación. Si se quiere cambiar de verdad la dependencia económica  y apostar por nuevos modelos prodcutivos, no se puede dejar sin inversiones aquello que nos puede permitir dicho cambio, en el caso de Cartagena, los yacimientos arqueológicos. Un modelo que permita un turismo de calidad, con una oferta aqueológica y cultural que conlleve que los turistas que nos visiten, pernocten en nuestros hoteles o incrementen el nº de días de permanencia en nuestra ciudad.

El programa electoral de UPyD contempla el binomio turismo-cultura como una linea importante del desarrollo económico. Además creemos que se debe considerar el Patrimonio como uno de los pilares de nuestra capacidad productiva y como un elemento fundamental de un desarrollo sostenible y de calidad.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: