Insistir en un modelo agotado

Ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó con los 16 votos del PP el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Uno de los aspectos más polémicos de la planificación urbanística de Cartagena para los próximos años está en la decisión de urbanizar zonas de la costa próximas a espacios naturales protegidos. En concreto, Cala Reona, una de las pocas playas que han resistido a la presión urbanística y se “han librado” de construcciones masivas, está en la propuesta de urbanizaciones  para un futuro. También, en el nuevo PGOU aprobado, están incluidas como urbanizables  otras zonas del sur del Mar Menor que actualmente son suelos cultivables de regadío.

Los inconvenientes para esta decisión son de orden medio ambiental y  de tipo económico, por la insistencia en un modelo productivo  ya agotado, el de la construcción. Cala Reona es una playa que se encuentra junto al Parque Regional de Calblanque. Es una zona protegida de gran valor ecológico y cuyo estado de conservación podría sufrir serios desequilibrios si se construyesen en su entorno urbanizaciones. La flora y la fauna de la zona se verían, sin duda, afectadas. E l gobierno local  ha procedido a convertir el terreno, actualmente calificado como suelo de Protección Ambiental y de Protección Forestal y Común, en suelo urbanizable. Con esto, el Consistorio cartagenero abre la veda para aprobar proyectos de urbanización en la zona. El compromiso con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, debe ser una de las principales prioridades de los gobernantes.

Pero además, la decisión del gobierno municipal cartagenero del PP apunta en la dirección de mantener un modelo de crecimiento agotado, al menos en el medio plazo, la construcción. En la Región de Murcia estamos padeciendo un ajuste de la crisis, si cabe aún mas duro que en el resto de España, por la altísima dependencia de la construcción como sector  de crecimiento económico. El propio presidente Valcárcel, en la presentación de un informe de La Caixa sobre la economía murciana, reconoció este hecho , y su equivocación por no haber potenciado otros sectores  en los momentos de bonanza económica.

Desde UPyD Cartagena ha habido un  pronunciamiento claro en contra de la decisión de modificar el perfil de suelo en estas zonas para convertirlo en urbanizable.   Esperemos que los informes vinculantes que sobre el PGOU deben emitir la Comunidad Autónoma y la Demarcación de Costas del Estado corrijan el empeño equivocado del gobierno de Pilar Barreiro por urbanizar unos parajes de gran valor medio ambiental.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: