Guardar las apariencias

Asistimos a una nueva escenificación de las presuntas diferencias del PP y del PSOE regionales.  Diferencias que les llevan a expresar con vehemencia delante de los medios de comunicación su enfrentamiento, un enfrentamiento que tiene más de ficticio que de real. El vicesecretario de  Sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha criticado  al PSOE al considerar que éste  sólo pretendía la fotografía de «familia» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscaba con el pacto anticrisis. A renglón seguido, la viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña García Retegui, respondió a Ruiz acusando al PP de «un gran cinismo y muy poca seriedad» y  de «hacer demagogia» .

De este modo, representan delante de los ciudadanos su reparto de papeles como gobierno y oposición. Un reparto con el  que guardan las apariencias sin ningún rubor. Porque, en realidad, no tienen ningún problema para ponerse de acuerdo en las cuestiones que les benefician a ellos, aunque sea  en detrimento del interés general.

Blogs de LA VERDAD. El blog de Rafa Sánchez

Por ejemplo, aquí en la Región no tienen interés alguno en reformar una ley electoral que les beneficia a ambos mediante la división del territorio regional en cinco circunscripciones. No existe ninguna duda, de hecho, es una cuestión aritmética, de que  el tamaño de las circunscripciones electorales , en  referencia al número de electores, es lo que determina una mejor proporcionalidad: a mayor tamaño, mayor proporcionalidad, que redundaría en una mayor pluralidad política en la Asamblea Regional. Bien, pues ante la posibilidad de una reforma de la ley electoral regional,  el PP y el PSOE ya se han encargado de dejar bien claro que el número de circunscripciones no se toca,  en eso han tardado poco en ponerse de acuerdo.

Si nos fijamos en la política nacional, podemos extraer las mismas conclusiones: mucho ruído mediático para escenificar sus diferencias, pero acuerdos inmediatos para lo que  les beneficia. Lo hemos visto en la subcomisión para la reforma de la Ley  Electoral de la Comsión Constitucional de Congreso de los Diputados, en la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo, a pesar del dictamen del Consejo de Estado, para que todo siga igual, es decir benefiaciándoles a ellos y al modelo  bipartidista. La misma rapidez y sintonía han demostrado para rechazar, e incluso descalificar, las proposiciones de UPyD expuestas por Rosa Díez en las que se pedía la despolitización y profesionalización  de las Cajas de Ahorro, el cambio de modelo en la Ley del Tribunal Constitucional o la modificación  del sistema de eleccción de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Los dos, PP y PSOE, son maestros en guardar la apariencia de  un absoluto desacuerdo en el que, como buenos actores, se reparten los papeles a conveniencia. Y los ciudadanos, como espectadores que asistiesen a una buena obra de teatro. Buena para los actores, porque el público paga la entrada sin llegar a enterarse  ni del título.

Anuncios

2 comments so far

  1. joaquinsarabia on

    Las últimas declaraciones del lider de la oposición lo dicen claro ¡no vamos a cambiar nada de nada!, vino a decir. Esa es la realidad que se está viviendo en España un reparto de poder entre dos.

  2. bisont on

    Hay un solo partido el PPSOE y cuando votamos lo hacemos para elegir si queremos comer patatas fritas o patatas cocidas, siempre son patatas. Debe ser por eso que desde hace mas de 12 años me abstengo de votar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: