La ejemplaridad de los políticos

La desafección que los ciudadanos muestran por  los politicos, de los que  opinan que son  el tercer problema más importante que tiene España, no para de crecer de forma justificada. A nivel nacional, el caso Gürtel o el de Palma  Arena afectan de lleno al PP y están provocando un goteo contínuo de noticias que  incrementan  la dimensión de ambos asuntos. Aquí, en la Región , tampoco nos aburrimos: el caso Ninette en Los Alcázares afecta al ex alcalde socialista, Juan Escudero y su “séquito”; hoy el juez Instructor del caso Totem ha tomado la  decisión de  sentar en el banquillo al ex alcalde  popular de Totana , Juan Morales, y otras trece personas. El actual alcalde, Martínez Andreo, ha sido excluido de la imputación, aunque el Fiscal mantiene uns opinión en sentido contario y va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia.

La desmoralización social y el descrédito que motivan los casos de corrupción  son hechos de una enorme gravedad. Los cargos públicos que están al frente de las administraciones públicas o ejerciendo las máximas responsabilidades en los partidos políticos, tienen una doble obligación en el desmpeño de sus funciones. Por un lado, son los garantes de que las leyes se cumplan en todas las direcciones y para todos por igual, por supuesto. Pero también tienen el compromiso moral y ético ante la sociedad, respecto de su obligación de actuar en todo momento de forma escrupulosa. Ellos son los que deben dar ejemplo con sus actuaciones,  porque una sociedad no puede permitirse que quienes la lideran sean, precisamente, los que mas dudas morales originen.

Blogs de LA VERDAD. El blog de Rafa Sánchez

El pasado mes de Noviembre, UPyD celebró su   I Congreso  . Una de las ponencias políticas más relevantes que fue aprobada se refiere al Código de Buenas Prácticas. En él  quedan detalladas toda una serie de normas que los cargos públicos, o con responsabilidades en el partido, deben seguir de forma rigurosa. De igual modo, la declaración de intereses contempla la obligatoriedad de comunicar la cercanía familiar o amistosa en la contratación pública, en previsión de conflictos de intereses, etc. Todo ello, para garantizar la transparencia de cualquier tipo de gestión de forma contínua y para ilusionar de nuevo a los ciudadnos con un partido que guarde coherencia entre lo que denuncia y sus propias  posiciones y actuaciones

Y más recientemente, Rosa Díez ha propuesto una serie de enmiendas al proyecto de Reforma del Código Penal encaminadas a endurecer la ley ante los casos de corrupción, para prevenirlos y , en su caso, castigarlos . Estas  enmiendas solicitaban, por ejemplo, que se aplicase la figura jurídica de cohecho, no sólo a los cargos publicos,  sino también a los cargos directivos de los partidos políticos, o que  los jueces y tribunales, en atención a la gravedad de los hechos imputados y/o a la alarma social producida en su caso, pudiesen  acordar la suspensión en el ejercicio de la función a los  cargo públicos, a todos, y no quede a criterio de su partido. Curiosamente, todas las enminedas de UPyD fueron rechazadas, tanto por el PSOE como por el PP.

En UPyD queremos que nuestras actuaciones en la vida política, tanto fuera como dentro del partido, sean de las que puedan dar ejemplo y que  puedan transmitir a los ciudadanos que nuestro objetivo es ser una herramienta a su servicio. Todo ello, para garantizar la transparencia de cualquier tipo de gestión de forma contínua y para ilusionar de nuevo a los ciudadnos con un partido que guarde coherencia entre lo que denuncia y sus propias  posiciones y actuaciones.

Anuncios

2 comments so far

  1. Juan Montero on

    La recuperación de la honradez en la vida pública es una de las principales metas que han de precidir la acción política, para retornar la Politica a ser “officio virtutis Ethica”
    Esta es una misión dificil, dado el alto grado de indigencia intelectual de la mayoría de nuestros actuales politicos “profesionales”, saturados de titulis universitas, pero carentes de la Sinnlichkeit (sensibilidad) kantniana, y que creen que el “forrarse” personalmente y engrandecer las arcas del partido, y si algo sobra, emplearlo en la propaganda, es signo de capacidad de gestión politica.
    Los principios analíticos reflejados en los “Grundlegung zur Methafisik der Sitten” (Fundamentos de la Methafisica de las costumbres) de Kant, donde se establecen los principios Eticos de la Responsabilidad personal relacionados a la actuación individual con relación con la sociedad (o al Estado), a la relación personal con otros ciudadanos, y relativo a la propia actuación frente a los principios personales, son de absoluto desconocimiento para esta descerebrada casta política.
    Los que ya peinamos canas (tengo 65 años), hemos tenido que soportar antaño los abusos de caciques amparados en el franquismo, para ser receptores actuales de los abusos de caciques amparados en el antifranquismo, muchos de los cuales son hijos de los primeros.
    Mi felicitación a la valiente y sensata actuación parlamentaria de Doña Rosa Diez.

  2. Juan Montero on

    Mis disculpas por ese “precidir” digno de la LOGSE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: