El debate sobre el estado de la Región

Mañana martes comienza en la Asamblea Regional el debate sobre el estado de la Región. Se supone que es, junto con los debates que aprueban los Preuspuestos regionales, el más importante de los que se celebran durante el curso parlamentario. Sin embargo, si preguntásemos a los ciudadanos por su celebración , probablemente la mayoría nos diría que desconoce que  se celebra mañana. Creo que la responsabilidad de ese desconocimiento se debe, fundamentalmente, a la poca convicción y relevancia que los propios políticos le otorgan. La importancia de los temas que se van a tratar debería ser suficiente para que las clase política se lo creyese más.

Cuando dentro de dos días cojamos los periódicos y miremos lo que nos hayan dicho Valcárcel y Saura, podremos comprobar que el PP echará toda la culpa de la crisis económica a la nefasta gestión de Zapatero a nivel nacional, y Saura dirá que la responsabilidad de la crsis económica en la Región de Murcia es del Gobierno Regional y que el “Gobierno de España” lo está haciendo de maravilla. Nada nuevo que los ciudadanos no estén cansados de escuchar.

Hoy hemos cnocido por los medios de comunicación que Valcárcel va a proponer una serie de medidas que conlleven una mayor austeridad del gaston público.  No está mal que se reduzcan gastos mediante la supresión de consorcios o empresas públicas que no afecten directamente al servicio de los ciudadanos. O con el recorte de altos cargos.  Aunque muchas de estas medidas de recorte de gastos  y de austeridad en la Comundad Autónoma, deberían haberse tomado mucho antes.  Desde UPyD ya hemos criticado el despilfaro que supone la televisión autonómca o el de ciertos proyectos de la Consejería de Cultura, por poner sólo  dos ejemplos. No obstante, la principal medida que debió tomar Valcárcel en los años de crecimiento económico de  la Región, promover un cambio significativo en el modelo productivo regional, es justamente la que no tomó.

En cuanto a lo que planteará Saura en nombre del PSOE,  sería deseable que no se tratase del ya conocido catálogo de frases para justificar a Zapatero y  teminar echando toda la responsabiliad de la actual situación a Valcárcel. Esperemos que después de sus encuentros con economistas y profesoes de la Unversidad, estos le hayan dado alguna receta un poco mas original, y, sobre todo, menos propagandística. Porque de lo que Saura no quiere ni oir hablar es de las medidas de austeridad y racionalización,  de las que él hace ahora estandarte en la Región,  que Zapatero, de forma vergonosa, ha eludido tomar para toda España  durante los dos últimos años.

Nosotros creemos que en el debate del año que viene UPyD puede estar presente en la Asamblea Regional. Vamos a seguir trabajando para que quienes piensan que se puede hacer política de otro modo y que la democracia  gana con una mayor pluralidad, puedan tener voz .

Anuncios

1 comment so far

  1. Juan Manuel on

    En esas estamos. Seguro que con el esfuerzo de todos lo lograremos, porque es imprescindible que se oiga otra voz, y que esa voz aporte algo.
    Buen trabajo, Rafa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: