El coste de las administraciones públicas

Éste es el título del artículo que me ha publicado La Verdad El coste de las administraciones públicas.

Una de las propuestas más relevantes de UPyD es la de racionalizar la Administración pública reformando en la medida de lo necesario la legislación actual, incluida la Constitución. La finalidad es hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones, evitar reiteraciones y duplicidades y disminuir el gasto y el déficit, algo de vital importancia en la actual crisis.
La Fundación Progreso y Democracia publicó el pasado mes de mayo el libro ‘El coste del Estado autonómico’, en el que se evalúa el coste excesivo del sistema autonómico mediante la comparación de la eficacia y la eficiencia de las comunidades autónomas en base a los datos sobre gastos corrientes y personal que ellas mismas aportan. El informe cuantifica en más de 26.000 millones de euros el derroche en esos dos apartados. Las conclusiones del estudio nos indican que existe un absoluto descontrol de la multiplicación de servicios, entidades y empresas públicas, que este derroche agrava la crisis económica y que la mala gestión y falta de austeridad es independiente del color político del partido gobernante en la respectiva comunidad autónoma
En esta misma línea, la ponencia política que aprobó en noviembre el I Congreso de UPyD apuesta por la disolución de las provincias, como ente político, y de las diputaciones provinciales dentro de la estructura administrativa de las comunidades autónomas. Curiosamente, hace unos días, el ministro de Fomento, José Blanco, introdujo en el debate sobre la reducción del déficit público la pertinencia de la existencia de las diputaciones. Según sus propias palabras, «éste sí es un asunto serio y no las chorradas de las que se suele hablar». Bienvenido al sentido común, señor Blanco, en UPyD llevamos manteniendo esa posición desde que nos constituimos como partido hace casi tres años. La vigencia política de la diputación como nivel intermedio de gobierno entre ayuntamientos y comunidades autónomas se encuentra desfasada y supone un gasto excesivo e injustificado. La reivindicación del valor histórico o sentimental de la provincia carece de valor político y no debe representar obstáculo alguno para proponer su imbricación en la vida política e institucional de las comunidades autónomas. A partir de lo expuesto, la posición de UPyD sobre la creación de una segunda provincia en la Región de Murcia, concretamente en la comarca de Cartagena, lo que conllevaría la creación de dos nuevas diputaciones provinciales, no ofrece dudas: no la consideramos necesaria en absoluto. Para mejorar en cualquier lugar de la Región la gestión de los recursos económicos y su distribución, las infraestructuras o los servicios públicos, no es necesario crear más Administración, sino optimizar el funcionamiento de la ya existente.
Además de la racionalización que supondría la desaparición de las diputaciones, adelgazando el gasto y el déficit, de forma simultánea debería revisarse la distribución de competencias entre comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que se denomina segunda descentralización. Del mismo modo, se deberían agrupar los ayuntamientos con vistas a integrar los demasiado pequeños en entidades más eficientes y sostenibles y los grandes y medianos anexos en entidades metropolitanas que conviertan la realidad geográfica en realidad administrativa, evitando gastos innecesarios.
Anuncios

1 comment so far

  1. vegeve on

    Muy interesante, Rafa. ¿Cómo se articularían las Comunidades con la desaparición de las provincias? ¿Existirían organismos comarcales? Otro tema de vital importancia son los municipios y su financiación. Díme donde puedo consultar la postura de UPyD en estos asuntos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: