El autor de una corriente de opinión

Hace unos días, Julián Mollejo escribía en La Verdad un artículo sobre  unas declaraciones de Valcárcel en las que rechazaba la posible devolución al Estado de competencias autonómicas . Cuenta Mollejo que esa posición en contra  de Valcárcel venia a propósito de una corriente de opinión  ” que ha ganado adeptos en los últimos meses, con el fin de fortalecer al Estado en su defensa del interés general de los españoles y evitar la disgregación que se ha producido en diversas materias según la gestión que se hace de ella en cada comunidad.” ¿Verdad que el entrecomillado nos resulta bastante familiar en UPyD?.

Claro que nos suena , porque el autor de esa “corriente de opinión” no es otro que Unión Progreso y Democracia. La defensa del Estado es una de las cuestiones fundamentales por las que fundamos UPyD  y una de  nuestras  propuestas políticas  más importante. Aunque el redactor de La Verdad no nos lo atribuya directamente, sí lo hace de forma indirecta en la segunda parte del artículo, cuando nos cita para decir que defendemos la devolución de ciertas competencias al Estado. UPyD, en contra de lo que  afirman  con cierto tono peyorativo algunos, no es un partido “neocentralista” o ” españolista”. Simplemente, analizamos los hechos políticos  en función de  sus resultados y consecuencias, no por la carga ideológica que casi siempre hay detrás. Si, por ejamplo, planteamos la devolución de la Educación al Estado es porque es inasumible que haya 17 sistemas educativos distintos que propicien desigualdad en lo que se enseña a nuestros jóvenes, además de otro tipo de desigualdades que afectan directamente a derechos  básicos. Lo mismo se podría decir del catálogo de prestaciones sanitarias, diferente en función de la comunidad autónoma en la que  se resida. Nosotros hemos propuesto en nuestro I Congreso un sistema de estado federal que asegure las mismas prestaciones  de servicios e  igual sistema de financiación y competencias en todas las comunidades autónomas. Eso es lo que quiere decir federal, en contraposición al sistema confederal de bilateralidad, que  con tanta irresponsabilidad inauguró Zapatero con el Estatuto catalán y al que  se sumó de forma inmediata Camps, dicho sea de paso, mediante disposiciones del Estatuto valenciano que establecen un sistema de finaciación similar al catalán.

La introducción en el debate político de ciertos temas  que estamos haciendo desde UPyD, además de la oportunidad política de los mismos, está obligando a los otros partidos a pronunciarse sobre ellos, e incluso  que  las  estén asumiendo como propias . Bueno, eso está bien , que el sentido común se vaya imponiendo. Ha ocurrido con la denuncia del derroche del Estado Autonómico que hemos  hecho con la publicación del libro editado por la Fundación Progreso y Democracia y la consiguiente necesidad de  austeridad en las Administrtaciones públicas. Si repasamos los periódicos de los últimos quince o veinte días veremos que en todas las instancias políticas  se habla de reducir fundaciones, consorcios o empresas mixtas en las comunidades autónomas; de rebajar el gasto o, incluso, suprimir las televisones autonómicas. O de la posibilidad y conveniencia de disolver las Diputaciones Provinciales, expresada por el Ministro de Fomento, José Blanco, algo que desde UPyD ya reclamamos en las ponencias del I Congreso del año pasado.

Además, nuestra autoría de estas “corrientes de opinión”, como las llama Mollejo, está sirviendo para que se visualice que no todos los partidos políticos decimos lo mismo. Valcárcel ya lo ha dejado claro: él y el PP  no están por medidas de racionalización que refuercen al Estado y, sobre todo, aseguren la igualdad de todos los ciudadanos, murcianos, extremeños o castellanos. Nosotros no proponemos un nuevo modelo “neocentralista”. Lo que proponemos es que el sistema autonómico se racionalice y se iguale, y que con medidas descentralizadoras  se contribuya a mejorar la calidad de la relación del ciudadano con las administraciones, no  lo contrario , que es lo que muchas veces ocurre ahora.

Cuando dentro de un año, en las elecciones autonómicas y locales,  hablemos de  nuestras propuestas en  la Región de Murcia, o en cualquier otra comunidad autónoma, los ciudadanos van a comprobar que  sí son diferentes a lo que han escuchado hasta ahora. Pero, sobre todo, comprobarán que son sensatas. Es lo que tiene  ostentar la autoría de un guión ( o de una corriente de opinión), que uno lo puede defender y explicar con toda la convicción y seguridad del mundo.

Anuncios

1 comment so far

  1. Roberto on

    Si por ellos fuera (PP), con tal de conseguir adeptos, cambiarían las siglas de su partido.
    Creo que dicen por ahí que son los creadores de la democracia… XDDDD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: