Primarias

A veces, una decisión política colectiva o personal produce, de forma asociada, una reacción en cadena de noticias o circunstancias, en principio menos notorias que la cuestión inicial, pero, muchas veces, de mayor peso y recorrido que ésta.  La noticia de que Pedro Saura no repetirá como candidato del  PSOE para las elecciones autonómicas, puede ser un buen ejemplo.

Porque, con la mayor” naturalidad” del mundo, en el PSOE  han comenzado a hablar de la celebración de elecciones primarias para que los afiliados elijan a sus candidatos. Y no sólo a nivel regional: ayer mismo conocimos que en el   PSOE de Cartagena también van a recurrir a ese procedimiento para designar  a su candidato a la alcaldía.  Y digo lo de la naturalidad, porque es justo lo contrario de lo que suelen hacer. Lo “natural” en el PSOE no es la celebración de elecciones primarias ,  lo normal es la designación de los cabezas de lista por los órganos de dirección. A la vista queda que sólo se recurre a este mecanismo de democracia interna, alabado por todos, pero, al mismo tiempo, temido también por todos en la intimidad, en momentos  muy concretos. Y esos momentos están  asociados a una crisis o directamente insertados en ella. La crisis puede venir motivada por muy distintos motivos pero, desde hace bastante tiempo, en el PSOE las crisis casi siempre van de la mano de largos periodos en la oposición . Como ejemplo de esto que digo encontramos la primarias en Madrid, las de la Región de Murcia y  ahora las de Cartagena.

En el PP, creo no estar equivocado, ni tan siquiera contemplan la posibilidad de elecciones primarias para designar a sus  candidatos electorales.

Lo más curioso de todo esto es, además de la excepcionalidad con la que se aborda la participación de los afiliados, la dificultad real que estos  encuentran para poder ejercer esa participación. Porque  no es posible para cualquier afiliado acceder a las primarias como candidato, no, hacen falta tal número de avales que , en la práctica, resulta casi imposible postularse.

En UPyD entendemos la celebración de elecciones primarias , no como una excepción o como un procedimiento a seguir en determinados momentos, sino como algo ordinario en el partido, como un derecho fundamental de los afiliados. Un derecho que cualquier afiliado puede ejercer como elector y como candidato, sin filtros ni avales, tanto para ser cabeza de lista en su ayuntamiento, como para aspirar, en el ámbito interno, a la portavocía nacional del partido.

Estas pautas de actuación de UPyD las venimos publicitando desde hace tiempo, y especialmente ahora que queda menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas. Pero el compromiso de UPyD no es sólo publicitar una idea de democracia interna, sino practicarla con todas sus consecuencias. Ésta últina parte es la que algunos, a pesar de que lo digamos por activa y por pasiva, no se creen. O, al menos, actúan como si ni nosotros mismos nos lo creyésemos. Desde hace unos meses somos receptores de las más variadas “ofertas” para montar candidaturas de UPyD en muchos municipios de la Región, algunas de ellas de buen grado. Incluso, algunos han lanzado a los medios la noticia como si fuese algo que ya estuviese hecho. Nada más lejos de la realidad. Nuestros cabezas de lista, todos, serán elegidos en primarias el próximo otoño. UPyD no va a montar franquicias con su ” marca”. Nos vamos a presentar en los municipios de un determinado tamaño y donde, además, tengamos presencia politica y una estructura mínima.

Hay quien nos ha dicho que nos equivocamos al intentar crecer en calidad y no en cantidad. En cambio, nosotros  creemos que este criterio es una señal de respeto hacia los ciudadanos  a los que pretendemos acercar nuestro mensaje,  y un claro signo de credibilidad para el partido. UPyD ha venido para quedarse, no somos un opción política que deba estar presente en todos sitios a cualquier precio,  de forma precipitada. Nuestro crecimiento en calidad es la mejor garantia para un  buen crecimiento en cantidad.

Anuncios

8 comments so far

  1. joaquinsarabia on

    Rafael estoy totalmente de acuerdo, creo que lo más importante es la calidad, no crecer a cualquier precio en ello puede estar lo fundamental en UPyD, ¿qué ilusión puede generar el número?, si UPyD quiere ser diferente tendrá que cuidar mucho el crecer al ritmo adecuado y cuidando la calidad de sus afiliados en convicciones e ideas.

  2. Rubén on

    Estoy seguro de que los partidos mayoritarios miran nuestra forma de proceder como aquellos primeros homínidos miraban el fuego: con incredulidad y temor.

  3. Roberto on

    Ruben apuesto por el temor más que por la incredulidad…

  4. Juan Manuel on

    Muy buen trabajo. Enhorabuena,Rafa. Está claro lo que hacemos y el que no lo entiende es porque no quiere.

  5. JuanFdez on

    Yo lo que creo es que marcamos tendencia. Hasta hace unos meses el PSRM parecía no tener “Elecciones primarias” dentro de su diccionario. Ahora, de repente, descubre lo que es y parece que ellos sean los abanderados y una idea original suya. Marcamos tendencia. Logramos un cambio democrático. Es para sentirse orgullosos

  6. Fulgencio Egea on

    Atentos a las primarias del Psoe en Cartagena que se ya se hayan denunciando por falsedad en las listas de electores.
    Estoy seguro que todavia les queda algun muerto en el armario.
    Nosotros mirando adelante y aplicando la especia que mas les duele a la partitocracia.

  7. RAMÓN ÁNGEL on

    Caray chico. Regreso de dar candela a mi santa madre y me encuentro con que estás haciendo amigos por todas partes.

    Ya te vale tio.

    Saludos

  8. antonio j. huertas on

    Sé que es un poco tardío el comentario, pero es que desde Cartagena de Colombia no da para seguirlo todo al día.
    Enhorabuena, Rafa, por la reflexión.
    Estoy de acuerdo en mantener las señas de identidad por encima de todo. Todavía nos falta mucho ejercicio para aceptar que las primarias deben ser el método (el único método) para designar a candidatos. Y que los que no consigan serlo, aun queriendo, tendrán que apoyar y esforzarse, no sólo por personas, sino por ideas.
    Ocurre que España, Murcia, Cartagena, Cehegín y las personas que allí viven, las necesitan. Nos necesitan.

    Saludos

    antonio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: