Primarias, pero no de forma ocasional

La Verdad ha publicado hoy mi artículo Primarias, pero no de forma ocasional, resumen de otro que escribí en este blog. Creo que es conveniente resaltar las diferencias entre  el planteamiento que  desde UPyD hacemos de las primarias  y el que hacen en el PSOE. En el PP, ni tan siquiera existen como procedimiento de elección de candidatos.

Algunas decisiones en política producen una reacción en cadena de noticias, en principio menos notorias que la cuestión inicial, pero de mayor peso y recorrido que ésta. La renuncia de Pedro Saura a ser candidato del PSOE para las elecciones autonómicas puede ser un buen ejemplo.
A partir de ese anuncio, en el PSOE han comenzado a hablar con la mayor ‘naturalidad’ de la celebración de elecciones primarias para que los afiliados elijan a sus candidatos. Los socialistas murcianos van a recurrir a ese procedimiento para la elección de candidatos a la Comunidad Autónoma y en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, lo «natural» en el PSOE no es la celebración de elecciones primarias; lo normal es la designación de los cabezas de lista por los órganos de dirección, tal y como ha ocurrido en Murcia. A la vista queda que sólo se recurre de forma ocasional a este mecanismo de democracia interna, alabado por todos en público pero, al mismo tiempo, temido también por todos en la intimidad. Como se suele decir, recurren a él porque no tienen más remedio. Algo de eso ha ocurrido en el caso de las primarias socialistas en Madrid, de repercusión nacional. En el PP, creo no estar equivocado, ni tan siquiera contemplan la posibilidad de primarias para elegir a sus candidatos electorales.
Lo más curioso de todo esto es, además de la excepcionalidad con la que se aborda la participación de los afiliados, la dificultad real que éstos encuentran para poder ejercerla. Porque para cualquier afiliado, acceder a las primarias como candidato presenta grandes obstáculos. Por ejemplo, hace falta tal número de avales que, en la práctica, resulta casi imposible postularse.
En UPyD entendemos la celebración de elecciones primarias, no como una excepción o como un procedimiento a seguir en determinados momentos, sino como algo ordinario en el partido, como un derecho fundamental de los afiliados. Un derecho que cualquier afiliado puede ejercer como elector y como candidato, sin filtros ni avales, tanto para ser cabeza de lista en su ayuntamiento como para aspirar, en el ámbito interno, a la portavocía nacional del partido.
El compromiso de UPyD no es sólo publicitar una idea de democracia interna, sino practicarla con todas sus consecuencias, algo que algunos, a pesar de que lo digamos por activa y por pasiva, no se creen. O, al menos, actúan como si ni nosotros mismos nos lo creyésemos. Desde hace unos meses somos receptores de las más variadas «ofertas» para montar candidaturas de UPyD en muchos municipios de la Región. Todos nuestros cabezas de lista, todos, serán elegidos en primarias el próximo otoño. UPyD no va a montar franquicias municipales con su ‘marca’en lugares donde aún no tenemos ni presencia ni actividad.
Hay quien nos ha dicho que nos equivocamos al intentar crecer en calidad y no en cantidad. En cambio, nosotros creemos que este criterio es una señal de respeto hacia los ciudadanos a los que pretendemos acercar nuestro mensaje, y un claro signo de coherencia y credibilidad para el partido. Sin que ello signifique, como es lógico, renuncia alguna a nuestro crecimiento cuantitativo.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: