Corrupción, transparencia y democracia

Resumen de la conferencia  que Fernándo Jiménez Sánchez ha pronunciado en las Jornadas sobre las Administraciones Públicas,  que la Fundación Progreso y Democracia organiza este fin de semana en Gijón.

Fernando Jiménez Sánchez  ha hablado de las causas de la corrupción, e indicó que ésta se ha visto relacionada con tres ámbitos concretos: Contratación, urbanismo y financiación de partidos.

Según su opinión, hacen falta tres tipos de factores para que se de la corrupción. Hay factores estructurales que dificilmente se pueden evitar, a diferencia de otros factores culturales, el nivel de de tolerancia entre los ciudadanos es un incentivo para la corrupción, y factores institucionales, que son aquellos que se producen por el funcionamiento defectuoso de los órganos de control que limitan el poder discrecional de los poderes públicos.

Jiménez Sánchez matiza el factor cultural en el caso español, ya que si bien es cierto que los ciudadanos expresan en las encuestas que mayoritariamente no sienten que deban hacer nada contra la corrupción, también manifiestan consideraciones bastante sorprendentes, como por ejemplo que muchos entienden que democracia es un sistema judicial que trate a todos por igual. Por ello considera que lo que ocurre en España es que hay una gran diferencia entre el ideal de democracia de los españoles y las expectativas que tienen de los poderes públicos, del ejercicio del poder por parte de los partidos políticos que llegan a las instituciones.

La clave – indica-, no está en hacer una revolución moral, sino realizar reformas estructurales que reduzcan la impunidad, aumenten el casito a los corruptos, reduzcan la sensación de impunidad, acaben con la financiación irregular de los partidos políticos, etc.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: