Los presupuestos autonómicos

La voluntad real  del gobierno murciano y del resto de  los gobiernos autonómicos  con el recorte del gasto genera muchas dudas .  La atención se focaliza ahora en los presupuestos  para 2011, el año más exigente en el plan de ajuste. Lo que llama poderosamente la atención en un asunto tan importante como  éste es que el estado, o sea el Gobierno de la nación, no tenga las herramientas necesarias para hacer cumplir a las autonomías los criterios que se impone a sí msimo.

Todo se limita, en el mejor de los casos, a negociaciones y consejos  que, llegado el caso, los gobiernos autonómicos cumplen…,  o no  cumplen. Y esta circusntancia llama la atención porque la UE sí tiene capacidad para imponer a sus miembros  determinadas obligaciones, entre otras,  en materia económica, tal y como hemos podido comprobar recientemente . En cambio, en España el gobierno  de la nación no dispone de esos instrumentos hacia las Comunidades Autónomas. Esto es algo que debe corregirse.

El programa electoral de UPyD para las próximas elecciones autonómicas va a  proponer que el Gobierno central tenga poderes de coordinación de las CCAA equiparables, al menos, con los de la Comisión Europea sobre los Estados miembros de la UE, con mecanismos de alerta y control del déficit de todas las Administraciones para que la mala gestión de una de ellas no redunde en graves problemas para el conjunto del Estado.

De estas cuestiones trata el artículo Los presupuestos ponen a prueba la credibilidad de las autonomías que hoy ha publicado El País en la sección de Economía. Al final del artículo y en relación a la disminución del déficit  en las autonomías, el economista  Ángel de la Fuente afirma que   “El Gobierno tendría que tener otros instrumentos para actuar antes en los presupuestos de las comunidades que incumplan, impidiéndoles realizar determinados gastos u obligándolas a subir impuestos”. La pregunta es obligatoria: ¿ por qué no los tiene?, y otra más : ¿ por qué no se hacen los cambios legales para que los tenga?.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: