Campus de excelencia, doble oportunidad

El reconocimiento como Campus de excelencia internacional a las universidades de la Región es, sin duda, una noticia que tendrá una repercusión muy positiva en la vida académica, la investigación y en el proceso de mejora tecnógica que nos acerque a una mayor cualificación profesional que  mejore, a medio plazo,  la productividad de las empresas de la Región.

Las dos universidades públicas de la Región han visto cumplido su objetivo al conseguir que su proyecto Mare Nostrum haya sido seleccionado como campus de excelencia internacional, al que habían optado otros 21 aspirantes de toda España. El Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) ha conseguido el reconocimiento en la categoría de ámbito regional. Era en esta opción donde se habían colocado la mayoría de las esperanzas, debido a que el proyecto murciano está muy enfocado al desarrollo de un área concreta, el Mediterráneo, con la idea de servir de puente entre sus dos orillas.

Este reconocimiento internacional supondrá una inyección millonaria para ambas instituciones académicas. Con el Campus Mare Nostrum se espera pasar de las 142 patentes actuales de la UMU y la UPCT a 190 en 2015. Pero la repercusión alcanzará incluso a la economía regional, ya que se podrían crear 300 puestos de trabajo. El personal dedicado a la investigación y el desarrollo (I+D) aumentará un 5%.

La consecución de todo este catálogo de aspectos positivos que reportará el Campus de Excelencia, ha sido posible gracias a la intensa colaboración entre los dos centros universitarios durante los últimos meses, algo de lo que podemos sacar alguna conclusión . A partir del  hecho de la cooperación establecida entre las dos Universidades públicas  de la Región, surge la segunda  oportunidad: la coordinación entre los estamentos de los dos centros universitarios es imprescindible para mejorar la eficiencia, rentabilizar las inversiones y evitar las  duplicidades innecesarias.  Carece de sentido la competencia que se ha establecido en muchos momentos entre las dos Universidades Públicas de la Región. Creo que  los dos centros universitarios y los ciudadanos de la Región tienen mucho más que ganar con las dos Universidades juntas que  separadas. De hecho no considero descabellada la idea de que la colaboración entre ambos centros fuese creando las condiciones para que, a medio plazo , pudiésemos hablar de una única Universidad Pública de la Regtón con varios  Campus especializados en determinados títulos de grados universitarios.

En la Comunidad Autónoma de Murcia la existencia de una única universidad supondría la ventaja, entre otras  antes comentadas,  de que una institución educativa e investigadora no pudiera ser utilizada como elemento de confrontación política entre las distintas ciudades de la región. Un sólo equipo rectoral decidiría la ubicación en las sedes más adecuadas de los diferentes campus especializados: científico, de la salud, tecnológico, jurídico, deportivo,….. creo que  es una opción que debemos considerar:  la concesión del Campus de Excelencia nos apunta  en la dirección de  que trabajar juntos aporta mucho  más que ir por separado.

Anuncios

1 comment so far

  1. rubenserna on

    Esperemos que sirva para que muchos investigadores no acaben largándose, y ya puestos a desear, deseemos que las decisiones en relación a la construcción de instalaciones, puesta en marcha de proyectos e implantación de nuevas titulaciones sigan criterios de eficacia, y no de rentabilidad política.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: