Transparencia y corrupción

UPyD hace propuestas concretas para prevenir y erradicar la corrupción. De eso trata el artículo Transparencia y corrupción que hoy me ha publicado La Verdad en su sección de La Tribuna política.

Una de las situaciones más rechazables que los ciudadanos hemos padecido en los últimos años es la corrupción, especialmente la relacionada con los temas de urbanismo. Todos hemos tenido en algún momento la percepción de que el cumplimiento de las leyes es escrupuloso cuando éstas nos son aplicadas a los ciudadanos, mientras que existen penumbras y situaciones opacas que ocultan lo corrupto a la hora de aplicar la legislación en las administraciones públicas por parte de algunos de sus gestores. El reciente caso de urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia nos puede servir de ejemplo, aunque en la Región, lamentablemente, hemos conocido muchos más.
La desmoralización social y el descrédito de la política y los políticos ocasionado por los casos de corrupción, son dos hechos de una enorme gravedad. Los cargos públicos que están al frente de las administraciones públicas o ejerciendo las máximas responsabilidades en los partidos políticos, tienen una doble obligación en el desempeño de sus funciones. Por un lado, son los garantes de que las leyes se cumplan en todas las direcciones y para todos por igual, por supuesto. Pero también tienen el compromiso moral y ético ante la sociedad, respecto de su obligación de actuar en todo momento de forma escrupulosa. Nosotros somos los que debemos dar ejemplo con nuestras actuaciones, porque una sociedad no puede permitirse que quienes la lideran sean, precisamente, los que mas dudas morales originen. Y esto, independientemente del color político del grupo en el que nos fijemos.
Todos compartimos que es imprescindible la prevención y la erradicación de la corrupción para la buena salud de la democracia, pero muy pocas veces escuchamos qué medidas concretas pueden o deben tomarse para poner remedio. Una medida trascendental para dificultar su aparición o extensión en cualquier área de políticas públicas (urbanismo, contratación pública, financiación de partidos, etc.), es el aumento de la transparencia en los procesos de toma de decisiones públicas. Cuanto más transparente sea este proceso, más actores podrán intervenir en el mismo y más difícil será que un grupo de privilegiados pueda monopolizar y dirigir el procedimiento en su propio interés.
Desde UPyD vamos a proponer una serie de medidas en nuestros programas electorales para las elecciones autonómicas y locales, que apuntan en esa dirección: demandar una mayor transparencia como medida preventiva. Entre ellas, la obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en las páginas web respectivas, de forma accesible y manejable por el ciudadano, o la creación de un Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abierto a la participación de agentes sociales, con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal.
Otra de nuestras propuestas será la creación de un organismo independiente dotado de medios materiales y humanos, como una Agencia Autonómica de Disciplina Urbanística. Esta Agencia supondría un elemento importante de control, supliría a los ayuntamientos en el control de la legalidad urbanística y estaría coordinada por una Agencia Estatal de Disciplina Urbanística. En UPyD vamos a trabajar para cambiar esa percepción fatalista de que la corrupción y la política son compañeras inseparables.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: