¿Cuál es la opinion de UPyD sobre la problemática que hay con que se lleven el ZAL a Murcia y la expulsión de la camara de comercio de Cartagena de la gestión del puerto de Cartagena?

Gracias por su pregunta . Nosotros, en UPyD apostamos por las opciones que son más razonables, que van en favor del interés general, y que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia, especialmente cuando hablamos de inversiones millonarias en infraestructuras,
Hasta donde se ha publicado, y dejando al margen especulaciones y conjeturas, no hay todavía tomada una decisión sobre dónde se ubicaría la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), ni sobre el trazado definitivo del corredor ferroviario mediterráneo. En UPyD apoyamos, en primer lugar, la construcción del Puerto del Gorguel y que, de forma lógica, la ZAL estuviese próxima al nuevo puerto de contenedores, por ejemplo en el Polígono cartagenero de Los Camachos. Y del mismo modo, que el trazado del corredor mediterráneo que estudia FERMED, tuviese conexión con esa ZAL situada en Cartagena Pero esto  no lo consideramos así por una cuestión de demanda ni de agravio/desagravio terrritorial, sino porque es lo más lógico, razonable y eficiente.
En cuanto a su segunda pregunta, relativa a la composición del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, lo que ha ocurrido es que se ha modificado, con la nueva Ley de Puertos, la composción de los Consejos de Administarción de todos los puertos de España, no sólo del de Cartagena. La nueva Ley establece una reducción del número de miembros de los Consejos de Administración, (algo que compartimos desde UPyD porque supone una medida de austeridad) Del mismo modo que afirmamos que el agua de los rios no “pertenece” al territorio por el que pasa, sino que es un bien público de interés general, en el caso del Puerto de Cartagena, éste no “pertenece” a Cartagena, sino que es una infraestructura regional que tiene dimensiones nacionales e internacionales por los destinos comerciales que se establecen. Por tanto, no compartimos la idea de que se “haya expulsado” a nadie de Cartagena ni de la Cámara de Comercio, ni de la COEC. Los representantes, en una institución regional, como es el Puerto de Cartagena, deben ser los que establezca la ley, y lógicamente deben ser de ámbito regional. Otra cosa es que, para la coordinación en la presencia del puesto de los empresarios en ese Consejo de Administración , se establezca un turno para que también haya presencia rotatoria de los empresarioa cartageneros( cuyos intereses, no lo olvidemos, están representados en la institución empresarial regional) o cualquier otra fórmula de ese tipo, que desde UPyD vemos muy razonables. Pero huyendo siempre de dotarle al asunto de matices sentimentales / territoriales, que nada tienen que ver con el cumplimiento de las normas y con el funcionamiento de las instituciones.
En UPyD de la Región somos contrarios a las inercias “antimurcianas” o “anticartageneras”, y ello porque consideramos que la política hay que hacerla pensando en los ciudadanos, los únicos sujetos susceptibles de derechos, y no en los territorios. Y pensando siempre en el cumplimiento de las leyes y en criterios de eficiencia y lógica.
Saludos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: