A tenor del lio montado por los controladores, las pérdidas que arrastra AENA y su parcial privatización, ¿qué opina sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Murcia? ¿Lo cree necesario? ¿Es una infraestructura prioritaria? ¿Es el mejor momento?

La decisión de construir el Aeropuerto de Corvera fue tomada por el Gobierno Regional en el punto álgido de la” fiebre” de macroproyectos de urbanizaciones con campos golf incluidos. Iban a ser miles de extranjeros los que comprasen esas viviendas, como primera o segunda residencia, y el aeropuerto estaria ahi para facilitar sus viajes. Todo eso, como bien sabemos, se ha derrumbado como un castillo de naipes. Yo creo que ahí hubo una mala previsión sobre la necesidad real de un aeropuerto, teniendo en cuenta la crisis que se avecinaba y las dificultades de financiación de las Administraciones Públicas y del Gobierno Regional en particular que, con la que está cayendo, ha tenido que dar un aval de 200 millones de euros al consorcio que lo construye . Claro que, una vez iniciadas las obras , se vio en la tesitura de continuarlas. Hay serias dudas sobre la viabilidad del nuevo Aeropuerto, teniendo en cuenta que se ha construido una segunda pista en San Javier y que EL Altet ha sido ampliado con una segunda y más grande terminal que la actual. El propio Consejero Ballesta no lo tiene claro porque ha declarado que “será el mercado el que diga, a partir de la inauguración del de Corvera, qué aeropuertos de la zona son viables y cuáles no” Además hay otra circunstancia que no está clara y juega en contra del nuevo aeropuerto y es que no se sabe si será gestionado por AENA o funcionará en régimen de aeropuerto privado.
Desde luego, a priori, nadie podría decir que un aeropuerto internacional no sea conveniente para el desarrollo turístico de la Región, pero creo que no se tuvo la previsión necesaria para ver que la burbuja inmobiliaria iba a estallar,algo que casi todo el mundo veía venir, y proyectar inversiones públicas que buscasen la máxima rentabilidad y eficiencia. En el caso del aeropuerto creo que no se tuvieron en cuenta es su justa dimensión esas premisas. En resumen, no creo que en el momento actual sea la obra más prioritaria que la Región necesita. Soy escéptico en cuanto a su funcionamiento. Espero equivocarme y que el aeropuerto sea rentable lo más rápido posible y un elemento dinamizador del turismo en la Región, pero hoy por hoy tengo muchas dudas sobre ello.
Gracias por su pregunta y saludos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: