El “sabor” de UPyD

La Opinión ha publicado  hoy un artículo de Javier Domenech , al cual, la verdad, no tengo el gusto de conocer ni en directo ni en diferido. El  Sr. Domenech  ha querido hacer  una gracieta gatronómica sobre la ideología de Rosa Díez y de  UPyD. “¿A qué sabe Rosa Díez?” es el ” original” título que   ha puesto a su columna en la que   escribe sobre el “sabor” que tienen los partidos políticos en España, entendiendo ” sabor” por ideología. Habla de cómo ven los ciudadanos, según el CIS, al PSOE , PP o IU. Y cuando le toca hablar de UPyD , nos obsequia con el siguiente párrafo:

“Y luego están los que nadie sabe lo que son: la UpyD (Unión Progreso y Democracia) de Rosa Díez. Un 59% del electorado afirma desconocer la ideología de dicho partido. No se sienten capaces de situarlo en ninguno de los cajones tradicionales. Los pocos que creen saberlo están bastante repartidos: lo tienen por socialdemócrata (9%), liberal (8%), conservador (6%), socialista (4%)… Díez, Savater y compañía parecen haber cocinado el guiso de todos los gustos, pero que a la mayoría le sabe a nada.
Es lo que tienen los paladares españoles, acostumbrados a los sabores recios e identificables.

Esta misma tarde, he escrito a la directora de La Opinión  esta carta para puntualizar al Sr. Domenech. No sé si la publicarán, pero deberían hacerlo

Estimada Directora,  

he leído atentamente el artículo “¿ A que sabe Rosa Díez?”, de Javier Domenech, publicado en La Opinión el 20 de diciembre. En el mismo, el Sr. Domenech llega a una serie de conclusiones en relación a la ideología de Unión Progreso y Democracia (UPyD) , tomando como base la encuesta del CIS, que me gustaría matizar.
Afirma el Sr Domenech que un 59% de los encuestados desconocen la ideolgía de UPyD, algo que no es de extrañar, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad que tenemos  desde nuestra formación  política para que los medios de comunicación se hagan eco de nuestras posiciones. La barrera que impide que nuestras posiciones se escuchen con nitidez es difícil de romper, aunque nosotros no vamos a cesar en el intento. En este sentido estamos consiguiendo  resultados,  porque algunos medios , entre los que se encuentra el que usted dirige, nos están concediendo la presencia que creemos debemos tener en aras de la pluralidad informativa a los ciudadnos

Hay una frase en la que coincido plenamentete con el autor del artículo: efectivamente nuestro partido no se enmarca ” en ninguno de los cajones tradicionales” de la política española , porque nuestro mensaje es radicalmente distinto, en el  que la transversalidad es fundamental. Pero eso, y aquí es donde quiero hacer la puntualización de mayor calado, no significa que nuestra ideología ” no sepa a nada” , tal y como afirma el Sr Domenech, muy al contrario. Las posiciones ideológicas de UPyD son “muy sabrosas” , siguiendo con los símiles culinarios que el propio autor emplea. Las piezas angulares en las que se fundamenta nuestro discurso tienen “el sabor” de la regeneración democrática, el  laicismo, la reforma de la Ley Electoral  o  la redacción de un nuevo  ( y único) sistema de financiación autonómica que asegure  la igualdad de competencias en todas las Autonomías y, lo más importante, la igualdad de todos los ciudadanos, residan donde residan. Y todo esto, desde un punto de vista progresista.
No creo que todas estas cuestiones puedan ser calificadas como “insípidas”. Y estoy convencido de  que los ciudadanos, según las vayan conociendo, las van a ir “degustando” , cada vez  con más frecuencia.

Un cordial saludo

Rafael Sánchez Díaz
Corrdinador Regional de UPyD Región de Murcia

Anuncios

1 comment so far

  1. encarnahr on

    Cuando la mala leche se aliña con un poco de torpeza, y otro tanto de mal gusto, el resultado son artículos como éste, “merecedor” de un espacio de opinión en un diario regional: qué mal andamos de nivel…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: