Tener un único rasero

La indignación que ha provocado entre los empleados públicos la Ley de Medidas Extraordinarias del Gobierno regional, aprobada esta mañana en la Asamblea Regional, está plenamente justificada. Es intolerable que se vuelvan a rebajar derechos y salarios  a un colectivo que ya ha salido damnificado en el primer recorte que aplicó en mayo, con carácter general, el Gobierno de la nación. Sobre todo cuando se comprueba que se puede  recortar en  otras partidas , prescindibles en un momento de intensa crisis. Ya  se han enumerado algunas de ellas: privatizar la Tv regional, disminuir drásticamente entes , fundaciones y consorcios públicos o  los gastos en eventos culturales por encima de las posibilidades económicas del momento. Esta situación de indignación ha provocado unas justas movilizaciones de los empleados publicos convocadas por las organizaciones sindicales , ayer por la tarde en Murcia y esta mañana en la puerta de la Asamblea Regional de Cartagena.

La expresión del descontento  en la calle tiene toda la legitimidad democrática. Pero  esta legitimidad se empieza a perder y pasa a convertirse en un claro ejercicio antidemocrático  cuando las protestas se acompañan de intimidaciones, coacciones y violencia, verbal o física. Es cierto que no se pueden achacar estos comportamientos a la mayoría, que se comporta de forma pacífica . Sin embargo , anoche, a la salida del acto suspendido en la  Cámara de Comercio, hubo un intento de agresión a los miembros del PP, José Gabriel Ruiz, Pedro Manuel Hernández y Arturo Giménez, hasta el punto de que  tuvieron que refugiarse en la iglesia de  Santo Domingo.  Después,  algunos  grupos de los manifestantes, organizados por  los dirigentes sindicales, algo inaudito,  se  dirigieron a la casa de Valcárcel y a la sede del Partido Popular, en una acto de presión deplorable. No se puede justificar de ninguna manera este tipo de actuaciones,  menos aún que estén orquestados por responsables sindicales y,  aún menos, si como colofón, se da una vuelta  por allí la candidata socialista Begoña García Retegui.

Esta mañana, antes de asistir al Pleno de la Asamblea en el que se ha aprobado la Ley, he estado en la concentración de empleados que había en la puerta para protestar por el injusto contenido de las medidas que se iban a aprobar. Aunque en  la convocatoria que los sindicatos  habían hecho el día anterior,  se decía que lo que se pretendía era “impedir que los diputados pudiesen acceder a la Asamblea”, sí,  si impedir.  La mayoría estaba protestando de forma pacífica, pero es verdad que han habido algunos  intentos violentos, evitados por la Policía Nacional, de impedir el acceso a los que ” tenían la pinta de ser del PP” , lanzamiento de huevos incluídos.  No se puede pasar por alto este tipo de cosas como si fuesen simples anécdotas. El sistema democrático que todos defendemos tiene unas reglas que deben ser cumplidas siempre, no a conveniencia. Y  quienes tienen una especial responsabilidad, por estar al frente de ciertos colectivos o  grupos, en este caso las organizaciones sindicales, tienen que ser especialmente escrupulosos. La reglas democráticas no admiten en su aplicación un doble rasero, tienen que se aplicadas siempre en la misma dirección y para todos.

Tras una pequeña conversación con un policía  y un inspector para que nos permitiesen pasar, explicándole que éramos ciudadanos que íbamos a asistir al Pleno  ( hay que solicitar con antelación a la Asamblea la asistencia , facilitando el DNI de las personas que vayan a ir , gestión que hice ayer)  Cari, mi mujer y afiliada a UPyD, y yo hemos accedido al interior de la Asamblea. La primera sorpresa ha sido el llenazo total de la sala de invitados, una sala que está siempre vacía en todas las sesiones de plenos a las que he asistido. No es muy dificil adivinar que la grandísima mayoría de invitados eran cargos del PP: directores generales, concejales , alcaldes, etc, llegados  para la ocasión desde toda la Región.

El debate ha girado , al contrario de lo que se pueda pensar, no sobre el detalle de los contenidos de la ley que se aprobaba, algo de lo que se ha hablado en términos muy generales , sino para que Valcárcel se defendiese y echase la culpa de todos los males de la Región a Zapatero, y, sobre todo, para reprocharle a Retegui durante toda la mañana su presencia  en la puerta de su casa. Retegui  ha dicho que ella censura los actos violentos y  que las acusaciones  eran insídias. Ha dicho que la responsabilidad del gobierno de la Región y de las medidas que tomase era de Valcárcel y no de  Zapatero, pero dando unos datos no muy detallados. Está  claro que,  de un episodio, el de esta Ley de medidas de recorte, en el que Valcárcel  podia salir algo damnificado y el PSOE y Retegui algo reforzados, ha ocurrido justo lo contrario. La presencia de Retegui en la presión a la casa de Valcárcel, además de ser intolerable, se ha vuelto en su contra, no tengo ninguna duda. De Valcárcel ya hemos escrito que su mala gestión , el despilfarro y la falta de criterio, son los responsables de la actual situación de emergencia financiera de la Región.

Hasta tal punto no se ha entrado en el debate al detalle de los que se aprobaba ( y se ha prescindido por parte de todos de lo que representaba lo que se estaba debatiendo) que en un momento de sus intervenciones , García Retegui ha hablado de la existencia de cuatro enmiendas “técnicas” presentadas por el PP, y que una de ellas ( pero sin revelar su contenido) creía que no tenía carácter técnico. Pujante, cuyo tono en el debate ha guardado coherencia con los  plateamientos de IU  ( aunque yo sólo  comparta un parte muy pequeña de su discurso) , ni tan siquiera ha mencionado las enmiendas, ni tampoco Juan Carlos Ruíz, portavoz del PP. Casi al final de la sesión ha tenido que ser el Presidente de la Cámara, en los turnos  de toma de posición, el que dijese  que ninguno se había pronunciado sobre las enmiendas. En ese momento es cuando, él mismo, ha explicado que la enmienda sobre la que  Retegui tenía dudas de si era o no técnica,  se refería a un “error” del artículo en el  que se suprimía un complemento de 175 € a los prefesores, donde,  en realidad, debía poner 75 €. O sea, que 100 euros arriba o abajo no les ha parecido a sus señorías, conocedoras del contenido de la enmienda, que era algo que se debería haber expuesto con claridad desde el principio. Increíble. Luego queda la duda de si , en realidad, ha sido un error o una modificación de última hora del PP, después de ver la indiganación que había provocado la medida entre los docentes. Yo me inclino más por la segunda posibilidad que por la primera. Pero, bueno , no de ja de ser una opinión.

La parte que resta de esta mezcla de artículo y crónica, trata sobre nuestra salida de la Asamblea tras finalizar el pleno. Nos hemos dirigido por el mismo camino por el que habíamos entrado , pero ahora,   ese  lado de la calle tenía  un  fuerte cordon de Policías antidisturbios, bastante más numeroso que a nuestra entrada. Los furgones policiales estaban llenos de restos de huevos. Tras ese cordón, aún restaba un numeroso grupo de  manifestantes, la mayoría compañeros nuestros de la enseñanaza, y bastantes de ellos también conocidos , lo que ha resultado ser una suerte.

Y ha sido una suerte porque conforme nos aproximábamos al cordon policial para atravesarlo y salir , ha empezado un griterio con abucheos, pitidos y algún insulto que, en un primer momento, no hemos pensado que se dirigiese a nosotros. Pero  , tras comprobar que caminábamos sólos, no   nos ha quedado ninguna duda, y menos aún cuando nos han empezado a llover algunos huevos. Algunos de nuestros conocidos han empezado a decir  “no  tiréis, son compañeros”,  y eso, la suerte y la mala puntería nos han librado de terminar  llenos de cáscara y yema. Estoy convencido que si nuestras vestimentas no hubiesen sido vaqueros y cazadora de pana, ( si llevo chaqueta, seguro que” soy del PP”)  no nos libran ni los conocidos ( la policía no podía  hacer nada porque estaba de espaldas a nosotros y lo huevos les sobrevolaban). Después, no sé si para conciliarse, me han pedido que , megáfono en mano, explicase brevemente lo que había ocurrido durante el Pleno. Luego, en un corro posterior con gente que no conocía, algunos me han reconocido como miembro de UPyD, algo que me ha sorprendido. No sé  si algunos de los que tiraban  huevos habrían “incrementado su actividad” si hubiesen sabido que éramos del “partido de Rosa Díez”.

Y aquí vuelvo otra vez a lo del doble rasero.  Es intolerable, y no es anecdótico ni una broma , que se produzcan este tipo de situaciones absolutamente antidemocráticas. Y no se pueden dar con nadie, ni del PP , ni del PSOE ni de UPyD , que de esto Rosa Díez sabe bastante, ni  de ningún partido político. El uso legítimo y democrático de las protestas  no puede mezclarse con coacciones ni actos de violencia, ni alta ni baja.  La reglas del sistema democrático están para ser respetadas siempre, para todos y en cualquier situación.

Anuncios

3 comments so far

  1. danitriguerosgarcia on

    La rabia y la impotencia no nos pueden cegar. En los hospitales y centros de salud, en la sede del BORM, las oficinas de la Administración Regional, y en colegios e institutos, se respira duelo. Se respira desolación. Se ve un ambiente de luto. Han atacado directamente un grupo de gente decente, trabajadora. Y lo peor, es que han fomentado el llamado “odio al funcionario” en la sociedad, como si el trabajador o trabajadora públic@ fuese un privilegiado.

    ¿Cuántos años, cuánto esfuerzo, cuánta lucha no ha costado a administrativos, maestros, profesores, médicos, enfermeros, auxiliares, bedeles… llegar donde están? ¿Es que esos años de lucha y esfuerzo, sin trabajo enclaustrados en casa preparando una oposición nunca serán tenidos en cuenta por una sociedad cada vez más mediatizada y manipulada por “Sálvame Deluxe” e “Intereconomía”?

    ¿Cuánto daño no está haciendo el Sr. Valcárcel y el Partido Popular a la sociedad de la Región de Murcia con estas medidas? ¿Qué mensaje está transmitiendo este gobierno regional, que en lugar de cultivar el esfuerzo personal y colectivo, aboga por el egoísmo puro y duro?

    Lo he dicho miles de veces y lo reitero: se está perdiendo la cultura del esfuerzo. Aquí parece que se quiere poner que lo que vale es llegar, servirse y largarse.

    Reclamo públicamente el valor del perserverar, el valor de la lucha mantenida, el valor, en conclusión, del ESFUERZO, como herramienta útil para la persona para construir una sociedad mejor, más cívica, más habitable, más educada, una sociedad DEMOCRÁTICA.

    Creo que en UPyD tenemos demasiado trabajo por delante. Porque realmente somos los ÚNICOS que defendemos estos valores como válidos actualmente y como activos de futuro para nuestra sociedad.

    Unión, Progreso y Democracia tiene mucho que decir, y ójala obtenga la confianza de las personas que tanto están sufriendo ahora en casa, para poder reforzar una democracia que por momentos la tambalean, y lo peor es que desde dentro.

    Luchemos por un colectivo de trabajadores, que, si bien necesita una reorganización profunda y un cambio interno en objetivos y valores, no tiene por qué ser zarandeada y vilipendiada de esta manera.

  2. Un Murciano. on

    Este año voy a daros a vosotros mi voto. Solo espero que no me defraudeis. Un saludo y espero que poco a poco vayais desbancando a estos dos partidos que no se sabe ya ni a que juegan. Gracias.

    • rafaelsanchezdiaz on

      Gracias por su comentario y por su intención de votarnos. Y tenga la seguridad de que no le vamos a defraudar cuando estemos en las instituciones, por la sencilla razón de que no vamos a modificar ni una coma de nuestras posiciones políticas actuales, que son las que le parecen a usted, y cada vez a más gente,razonables y de sentido común. Saludos y feliz 2011.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: