La hora de la responsabilidad

La Verdad   ha publicado este  artículo en la sección La Tribuna de La Verdad. La hora de la responsabilidad

Ya apunté en otro artículo de este blog  que la indignación que había   provocado entre los empleados públicos la Ley de Medidas Extraordinarias del Gobierno regional, estaba plenamente justificada y  que resultaba  intolerable que se volviesen  a rebajar derechos y salarios  a un colectivo que ya había salido damnificado en el primer recorte que aplicó en mayo Zapatero.   El recorte del Gobierno regional provocó  unas justas movilizaciones de los empleados publicos que aún continúan.También critiqué desde el primer momento algunos hechos, muy minoritarios,  de violencia contra miembros del PP, lanzamientos de huevos incluidos, que se produjeron en el transcurso de las manifestaciones, algo que no puede quedar como una simple anécdota, y en los que, bajo mi punto de vista, las organizaciones sindicales se equivocaron  al ponerse al frente del acoso a la sede del PP,   de la “presión” al domicilio de Valcárcel del día 22 de diciembre  o del impedimento para que los Diputados Regionales ( los del PP , claro) pudiesen acceder a la Asamblea Regional el día 23.

No hay duda alguna de que   en democracia  tenemos que considerar como normal la expresión  de  los conflictos mediante movilizaciones pacíficas  en la calle. Pero, también, todos sabemos que medidas como , por ejemplo,  la “persecución de las agendas de los Consejeros”, para mí, actos de   acoso improcedentes, sólo contribuyeron  a un incremento innecesario de tensión.

La  brutal agresión  sufrida hace una semana por el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, condenable sin paliativos en cualquier circusntancia, ha provocado una situación de confrontación y cruce de acusaciones  no conocida  en la Región. Un cruce de acusaciones en el que nunca se debería haber  perdido de vista qué posisión se ocupa y  qué papel desempeña cada cual. Y desde luego, quienes están en las instituciones debe ser especialmnete cuidadosos para no enrarecer aún más el ambiente, ésa es su responsabilidad.  En ese sentido no es comprensible que  el  Presidente Valcárcel culpabilizase de una forma genérica a la izquierda como responsable de la agresión al Consejero Cruz , que desde el  Partido Popular  se intentase vincular , de algúna manera,   la agresión a Cruz  con las movilizaciones de los empleados públicos, ni que se quisiese dejar en el aire que quienes legítimamente habían criticado la gestión del Consejero Cruz tenían algo que ver con la autoría intelectual de la agresión. La posterior espiral de declaraciones y contradeclaraciones sólo ha contribuído a elevar el ruído y la bronca.

Una vez llegados a  este punto y después de lo acontecido en estas semanas, sobre todo en la última, creo que se imponen la reflexión  y la responsabilidad por parte de todos. Hay que recuperar un clima de serenidad y de calma que propicien que las aguas vuelvan a su cauce y que todos saquen sus conclusiones.  Para la recuperación de ese  clima es imprescindible  que se vuelva a  la convicción de que para  superar los conflictos laborales y sociales  sólo existe el camino de la negociación y de la búsqueda del pacto. Y en ese trabajo quien más empeño debe mostrar y quien debe dar pasos convincentes  es el Gobierno regional, porque él fue el que provocó la ruptura traumática con las organizaciones sindicales . Los sindicatos, aun manteniendo las movilizaciones, deben asumir que tienen la obligación de sentarse con el Gobierno regional, aunque sólo sea, en un primer momento, para constatar su total falta de acuerdo, pero sentados en una mesa de negociación.  Es la hora de la responsabilidad y la cordura  para todos, la sociedad murciana así lo demanda.

Anuncios

1 comment so far

  1. Manolo on

    Responsabilidad. Justo lo que más se echa en falta. Parece que a unos y otros les conviene “que haya tensión”, como dijo el presidente del gobierno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: