El orden de los factores sí altera el producto

La forma se titular las noticias determina en muchas ocasiones  que el contenido,  se diga lo que se  diga, quede  anulado hasta el punto de casidesaparecer. En realidad, no debería entenderse así, ya que también , en las mayoria de las ocasiones, la lectura de lo que se dice  matiza y precisa mucho lo que indicaba el titular. De cualquier modo,  lo cierto es que la lectura y difusión de noticias en  prensa de papel o virtual en internet, está asociada en un gran porcentaje a lo que digan los titulares. En estos casos , poner como titular lo que ni tan siquiera formaba parte del  motivo central de la noticia,  “alterar los factores” ,si que  tiene su importancia, haste el extremo de “alterar el producto”.

Digo todo esto a cuento de la presentación del programa electoral Autonómico de UPyD Región de Murcia que hicimos el pasado miércoles. Toda la rueda de prensa fue, como es logico, para explicar y presentar el programa. La respuesta a una pregunta de una periodista sobre con quién y en qué condiciones pactaría, llegado el caso,  UPyD, llevó, de una forma desafortunada, ese asunto al titular de la noticia en agencia y prensa, no así en radio y televisión que informaron sobre el programa electoral (ver el vídeo de la noticia en la entrada anterior del blog ). La cuestión es que mi explicación sobre que sólo pactaríamos, una vez vistos sus programas, con los partidos que se comprometiesen previamente  a reformar la Ley Electoral y a devolver las competencias de Educación al Estado, se transformó en un titular en el que se podía interpretar que UPyD estuviese deseando y esperando los pactos con PP y PSOE, ya, desde este momento . Luego, la lectura de contenidos matizaba y precisaba esa información, pero el titular ya estaba servido. No quiero decir que la agencia que elaboró la información que luego sirvió de base a las publicaciones de La Verdad y La Opinión, tuviese intención alguna, pero desde luego, como he dicho antes, no fue muy afortunada.

Como ya sabemos ,  a los que están esperando oir algo de UPyD para lanzarnos todo tipo de  descalificaciones, como si se hubiese descubierto el peor de los casos de corrupción vistos  hasta ahora, les faltó tiempo para dejar sus típicos comentarios sobre nuestra “avidez de poder”. Cuando, en realidad, nuestro grado de  coherencia y exigencia es tan alto que en la prácctica no va a haber pacto alguno , aunque  nuestras condiciones si van a  servir para que PP y PSOE se  retraten. Lo dicho, que un mal titular puede anular a una muy buena noticia. Creo que algunas veces en  periodismo, el orden de los factores sí altera el producto. Esperemos que no nos vuelva a ocurrir.

Anuncios

2 comments so far

  1. ANTONIO J.GARCIA on

    Está claro que desde algunos medios sólo se pretende desinformar y confundir.

    Ánimo Rafa y adelante UPyD. La sociedad está con vosotros.

  2. Victor Pérez Escudero on

    En UPYD debemos ser conscientes de que intencionadamente o “sin querer´´ nos van a tapar en muchos medios, es otra de las falacias de nuestra democracia, medios independientes ¿Cuando?¿Donde?, hace ya tiempo que tomamos consciencia de está realidad o quizas siempre fue así. Lo importante es saber quienes somos y que ideas defendemos, no nos pueden ignorar y pisotear siempre, saben que nos hacemos grandes y muchos temen nuestra llegada (PP y PSOE) por que ya no sería un cruce de acusaciones e insultos improductivos como ha sido hasta ahora, por que nosotros confiamos en nuestras propuestas y queremos debatirlas Pero no interesa a los gigantes, nadar en rio revuelto es siempre mejor que precipitarse por la catarata. XD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: