Un modelo bipartidista agotado

Artículo que me ha publicado hoy La Verdad en su sección La Tribuna Política.

Un modelo bipartidista agotado

La situación política de la Región de Murcia lleva ya demasiado tiempo con un fotograma fijo. El agotamiento del Gobierno del PP y de la oposición del PSOE es evidente: los discursos de sus respectivos partidos, cambiantes según el lugar donde hablen, es su común denominador. La crisis económica ha dejado al descubierto la fragilidad del modelo económico regional del gobierno de Valcárcel, basado de forma abusiva en la construcción. La consecuencia más grave es que nos encontramos con unos índices de paro escandalosos.
El colofón de esta política lo hemos vivido en los últimos meses con la grave crisis financiera de la Comunidad Autónoma, una crisis que tiene como principal responsable a la pésima gestión del gobierno regional y que le ha llevado a la adopción de unas injustas medidas de recortes sociales y laborales a los empleados públicos regionales, siguiendo el ejemplo que les ofreció Zapatero unos meses antes, y alabados por el propio Presidente del Gobierno.
La improvisación y mala gestión del gobierno del PP junto con el papel de la oposición socialista, más pendiente de lo que dice o no dice Zapatero que de las necesidades de la propia Región, han dejado a la política regional en estado de shock.
Ante este panorama es imprescindible una fuerza política como UPyD que ofrezca una nueva visión de la política, con propuestas de regeneración democrática, transparencia y eficiencia en las instituciones públicas. Los ciudadanos nos identifican ya como una opción creíble y que llama a las cosas por su nombre.
Hace poco, en el espacio que tenemos los candidatos de UPyD para responder a las preguntas que nos quieren hacer los ciudadanos, alguien me preguntaba por qué debería apoyarnos a nosotros y no a Valcárcel o Retegui. La respuesta no ofrece dudas: UPyD lleva en su programa el compromiso de cumplir en las instituciones todo lo que el PSOE y el PP dejan de lado, o tratan sólo en mítines de fin de semana de forma oportunista. Los ciudadanos se van a acercar a UPyD el próximo mes de mayo porque las medidas de regeneración democrática, reforma de la ley electoral, limitación de mandatos o de listas abiertas son parte esencial de nuestro programa; porque nuestro compromiso con la transparencia como método para prevenir la corrupción, se concreta en propuestas como la presencia en las web municipales de toda la información relacionada con la gestión del suelo y el urbanismo o con la creación de una Agencia Autonómica de Disciplina Urbanística con funciones ejecutivas; porque proponemos medidas que refuercen al Estado devolviendo ciertas competencias como Sanidad o Educación, ya que los servicios públicos esenciales deben asegurar la igualdad de todos los españoles, algo que no ocurre ahora; porque siempre nos oirá el mismo discurso, independientemente del lugar en el que hablemos, porque hay que reformar el Estado y racionalizar las administraciones públicas ya que la crisis económica en España tiene un componente importante de crisis política.
Estas propuestas hechas por un partido progresista, laico y nacional son las que van a animar a muchos ciudadanos a pasar la página de un bipartidismo agotado en la Región.

Rafael Sánchez Díaz es candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Anuncios

8 comments so far

  1. José Luis on

    Creo que son razones de sobra para votar a UPyD, pero a las que se suman la pésima actuación de los otros dos grandes partidos regionales, el PP y el PSOE. El primero, como bien apuntas, por su gestión derrochadora y clientelar, que ha desembocado en los recortes y el paro galopante. Y el otro, una oposición acostumbrada a ser oposición y que quiere seguir siendo oposición, es decir, que no propone nada ni hace nada (es más, los ciudadanos, según el CIS, la valoran como la peor oposición de España). Por eso, hace falta UPyD, porque, además de ser una opción coherente, fuerte y que respeta a los ciudadanos, sus contrincantes son todo lo contrario; menos fuertes, que eso sí, sobre todo, en la corrupción y el amiguismo, donde se salen.

  2. rubenserna on

    Estupendo artículo Rafa. Está claro que el modelo del bipartidismo está agotado. Queda menos para que la mareamagenta entre en las instituciones de nuestra Región.

  3. EMILIO COBOS on

    Rafa quiero como muestra de mi apoyo a tu acertado artículo, dejar constancia genérica de la mediocridad general de nuestros gobernantes actuales, ya sean a nivel nacional ó autonómico y afirmar sin ningún rubor que aunque en las encuestas del C.I.S aparezcan como el tercer problema para los españoles, por detrás del paro y la crisis económica, esto es incierto.- La clase política que ha gobernado en los últimos mínimo 15 años son los máximos y únicos responsables de la crudeza y gravedad de la situación económica reflejada en las altas tasas de paro actuales, es decir con el principal problema para los ciudadanos. Y dejo como dato concreto que argumenta lo afirmado, la crisis financiera global ha generado en todo el mundo 28 millones de desempleados, de los cuales el 10 % residen en España, que alguién calcule el porcentaje que representa nuestra población sobre la mundial y ni por asomo, yo como empresario, economista y militante de UPyD no estoy dispuesto a darles una seguna oportunidad, ni a admitir más excusas victimistas.-

  4. Cristina Andreu on

    No serán los mismos los que nos saquen de donde ellos nos han metido. Marea Magenta, marea ciudadana

  5. Mae García on

    Que a estas alturas de la película todavía se atrevan a preguntar porqué hay que votar a algo distinto al PP y al PSOE, los mismos (aunque no los únicos) que nos han metido en el pozo donde nos encontramos (pozo que es SOBRE TODO un pozo POLÍTICO y ÉTICO) vamos, eso es el colmo del “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

    El mayor enemigo de cada pueblo (del norte o del sur, del este o del oeste, blanco o negro) es ese apego irracional, perezoso y cobardica por todo aquello que aún reconociéndose como perjudicial (perjudicial no sólo para los que me caen mal, sino también para el conjunto de la población) se sigue sustentando porque es “lo nuestro”, o sirve para frenar “lo otro”.

    Las cadenas más opresivas que sujetaban a tunecinos, egipcios, libios, yemeníes o bareinitas no eran los porrazos de la policía o las torturas en los calabozos (con ser terribles) sino las cadenas mentales del “más vale malo conocido que bueno por conocer” y el rechazo perezoso y cobarde a cualquier posibilidad de apertura. Hasta que no han roto con ese pánico fomentado por sus tiranías (republicanas, monárquicas o “yamahiríyicas”) al “Coco” de Al Qaeda, del Caos o de la guerra sectaria, no han empezado a cambiar las cosas.

    En España llevamos acollonados desde el trauma de la Guerra Incivil del 36. Miedo y pereza mental, miedo y pereza mental, miedo y pereza mental, siempre miedo y pereza mental que lleva, por sistema, a preferir “las caenas” antes que explorar y el riesgo de equivocarse. Primero con la dictadura y luego con el bipartidismo, en España llevamos tres cuartos de siglo con nuestras cadenas.
    Y ya son años, demonios.

  6. Alberto on

    Tenemos que acabar con la corrupción, va aumentando y a las arcas publicas nos cuesta una gran cantidad de dinero, se calcula que un 30% del dinero se va en diferentes formas de corrupción, fijaros el ahorro que se podría hacer, la deuda del estado, las comunidades y los ayuntamientos se convertiría en superávit en dos años y son los dos grandes partidos los que amparan y fomentan la corrupción y lejos de acabar con ella, estan de acuerdo en mirar a otro lado y compensarse mutuamente

  7. enrique on

    Realmente la credibilidad de los partidos políticos y de sus integrantes es nula. A la necesaria muestra de competencia y de ejemplaridad se anteponen insultos infantiles y veterana corrupción. Tampoco UPyD puede decir nada porque no ha gobernado nunca, y es ahí donde los proyectos y los ejemplos se quiebran. Veo difícil que podáis demostrar si sois merecedores de nuestra confianza porque la gente vota al que considera menos ladrón, y eso es un fracaso del sistema, porque ha dejado en los partidos las herramientas que defienden la democracia, y ésas herramientas las usan contra ella y en su beneficio.
    No pienso votar a ningún partido pues todos han demostrado lo viles que pueden ser, pero si me amenazaran de muerte si no voto, os votaría a vosotros. Suerte.

    • rafaelsanchezdiaz on

      Gracias, pero te animo a tener confianza en nosotros y a que nos votes en mayo, no te vamos a defraudar. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: