La incoherencia del PP y del PSOE

En el artículo que me ha publicado hoy La Verdad  destaco  la incoherencia del PP y del PSOE  y la  de sus dirigentes regionales, Ramón Luis Valcárcel y Begoña  García Retegui . Me refiero  a las políticas en materia de  agua, aunque podríamos citar bastantes más. También  a su renuncia a actuar como partidos nacionales.

La incoherencia del PP y del PSOE

Hace unos días conocimos las sentencias del Tribunal Constitucional que han invalidado artículos de los Estatutos de Autonomía de Andalucía y de Castilla León que se arrogaban competencias exclusivas sobre la gestión del rio Guadalquivir y del Duero, cuando ambos ríos discurren por varias comunidades autónomas. El Art. 149-1-22 de la Constitución establece el obligado respeto al principio de unidad de cuenca hidrográfica. Teniendo en cuenta este precepto legal, no es demasiado comprensible que ambos Estatutos fuesen aprobados en el Congreso de los Diputados, resulta muy conveniente recordarlo ahora, con los votos favorables del PSOE y del PP.
Dicho precepto constitucional establece que la utilización de los recursos hidráulicos de las cuencas pluricomunitarias es competencia exclusiva del Estado, luego malamente pueden ser reivindicados esos recursos en exclusiva por Andalucía o Castilla y León sin violar la Constitución. Lo verdaderamente llamativo del asunto ha siso comprobar que el Estado y su abogado, en teoría garantes del principio de unidad de regulación del territorio, defendían la validez de los preceptos autonómicos, estimando que no existía violación constitucional alguna en los Estatutos, que no hay problema en que las Comunidades rompan el principio de unidad de cuenca. Vamos, que si fuera por los representantes del Estado y por los dos partidos mayoritarios que lo defienden, o mejor dicho, deberían defenderlo, España podría ser el primer caso en la historia de un Estado sin territorio.
Cuando desde la Región de Murcia, al acercarse las elecciones de mayo, estamos asistiendo a una nueva edición de la ‘guerra del agua’ entre populares y socialistas, estas sentencias han venido a dejar en evidencia la enorme incoherencia y contradicción de los dos grandes partidos, que se reclaman como nacionales, cuando los hechos, no las palabras, demuestran su renuncia a ejercer como tales.
Cuando les veamos a ambos llenarse de razones sobre su supuesto buen oficio para resolver el tema hídrico en la Región u oigamos a Valcárcel y Retegui manifestar que PP y PSOE, respectivamente, defienden posturas nacionales o pactos de Estado en defensa del interés general , habrá que recordarles que ha tenido que venir el Tribunal Constitucional a poner las cosas en su sitio, ya que sus respectivos partidos habían votado en el Congreso trocear la gestión de los ríos y dar carta de naturaleza a unas competencias en los estatutos de autonomía que, además de injustas en insolidarias, terminan por enfrentar a cada territorio con su vecino.
Y que sus partidos, y ellos mismos, no tienen problema alguno en decir una cosa en Águilas y Cieza y su contraria en Carboneras y Hellín, separadas, en ambos casos, por unos pocos kilómetros. Así que menos soflamas y más responsabilidad. Otra vez más ha quedado demostrado, y ya van unas cuantas, que las propuestas que hacemos desde UPyD, en este caso que las competencias del agua deben ser exclusivas del Estado, son las que terminan por imponerse, sencillamente por una cuestión de sentido común. UPyD sí ha llegado a la escena política para hacer políticas nacionales que defiendan el interés general por encima de particularismos oportunistas.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: