Una sociedad laica

Cada vez que llega  la Semana Santa,  y aunque ya he escrito otras veces sobre cómo entendemos el concepto de   laicidad en UPyD – en realidad, no creo que haya muchas versiones más-,  me parece adecuado volver  sobre el asunto. La Semana Santa, con sus procesiones y variados actos, es, sin duda alguna,una de las celebraciones festivas y turísticas más importante de las ciudades de la Región de Murcia. Todos los actos de estos días los podemos analizar desde tres puntos de vista: uno como elemento fundamental de la liturgia católica, y otros dos observados como eventos con importantes aspectos artísticos y culturales. Para los católicos primará la primera consideración y para los que no lo somos las dos últimas.

Lo que creo que está claro  para todos, es que estas fiestas proyectan a Cartagena, Murcia o Lorca, tanto  a nivel nacional como internacional. Sus repercusiones económicas son evidentes : favorecen la cración de riqueza , crean empleo en el sector servicios, ayudan a que la hostelería se reactive, etc. Por todo ello,  la administración pública, representada en este caso en los Ayuntamientos ,  creo que debe  apoyarlas por la repercusión económica que conllevan.

Sin embargo,  aquí debe finalizar la misión que como institución tienen los  Ayuntamientos. Como es obvio cada uno de los miembros del Consistorio es muy libre de participar en cualquiera de los actos que considere oportunos, a título personal. Pero la institución, como tal , no debería participar ni presidiendo procesiones, ni acompañando desfile alguno. Y aquí cabe señalar que la presencia de ediles en estos actos no tiene colores políticos: participa  tanto la derecha…, como la izquierda. Del mismo modo, no deberían ponerse banderas a media asta, tal y como sucede en algunos edificios oficiales, tanto civiles como militares.

En eso consiste la laicidad, en separar lo religioso de la institución pública, siendo en todo momento respetuosos, tal y como creo que se refleja en este comentario. A mí, persona de convicciones laicas, me parece razonable apoyar actos religiosos, como la Semana Santa, con repercusiones culturales, artísticas y económicas para toda la comunidad.

UPyD   defiende la consecución de una sociedad laica  y consideramos ese  objetivo como uno de nuestros  principios políticos  más relevantes . Una sociedad en la que las creencias religiosas y sus prácticas, sean profundamente respetadas, siempre que éstas , a su vez, sean respetuosas con los derechos individuales y con las leyes democraticas. La separación de las prácticas religiosas  de  la ostentación de los cargos públicos que representan a todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, es algo que debe prevalecer como principio básico en una sociedad moderna y tolerante.

Anuncios

7 comments so far

  1. José Egea on

    Estoy de acuerdo con una tendencia a la laicidad. Sin embargo encuentro varias cosas con las que no estoy de acuerdo de fondo y de forma. Empiezo por esto último.

    1) De la forma porque hablas “desde UPyD” o “UPyD defiende”. Pienso que el votante esta cansado de maquinarias y de cosas sin nombre ni apellidos. Cuando hablas en tu blog hablas tu y te leo a tí como candidato, no a UPyD. UPyD son unas siglas del que todos conocen como “partido de Rosa Díez” (a la que conozco y admiro), pero votamos a las personas.

    2) Del fondo porque creo que (gracias a la sociedad en la que vivimos), el laicismo se ha quedado en el rincón fuera del entorno de toma decisiones. Las procesiones no son una cosa de la iglesia y hay muchas de ellas son precristianas. La iglesia de hecho ha intentado controlar (e incluso eliminar) muchas de ellas. Las procesiones son una expresión del pueblo como muy pocas y responden a una necesidad antropológica de pasear por las calles no una fé, sino unos mitos. Podría quitar a Jesús y poner a Xalambo, antiguo Diosa Ibera que era paseada en andas de la misma manera que se hace 2000 años después. El ayuntamiento es solo un reflejo de la sociedad en la que vive y a la que ordena.

    Creo que es más grave que otros tipos de religiones más dañinas estén infestando la sociedad pero tienen otros dioses.

    Un abrazo y suerte.

  2. UPyD San Javier on

    Me parece un comentario muy acertado Rafa, la verdad es que a veces podemos confundir laicidad con anticlericarismo, o ser antirreligioso. Es muy distinto, yo creo que la laicidad atañe a las instituciones públicas como tu dices, y por lo tanto no es incompatible con el disfrute de la Semana santa, que yo espero disfrutar en tu ciudad natal.

    Un saludo.

  3. Manolo on

    Totalmente de acuerdo. A mí particularmente me gustan, y mucho, las procesiones de Semana Santa. Y creo que el mayor obstáculo al laicismo no son las personas religiosas, ni las cofradías. Ni siquiera la jerarquía eclesiástica. Son los políticos populistas que tratan de aprovecharse de los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos.

  4. […] las entradas publicadas por Rosa Díez, Luis de Velasco, Rafael Sánchez y Manuel Hernández en sus páginas como ejemplo de la actividad que no para. Junto a esto la […]

  5. Fernando on

    Espero no ver a los concejales de UPyD desfilando en procesión como los de PP, PSOE e IU. Creo que “esa” puede ser una clara referencia de que va en serio la diferencia entre el comportamiento de UPyD y el de otros partidos que pretenden camuflar su populismo y ansias de notoriedad y exhibición aludiendo a la importancia “institucional” de las procesiones, su pretendida relevancia cultural, etc.
    Creo que somos muchos los afiliados a UPyD que participamos de esta postura.

    • A. Jacinto. on

      Pues en Alicante tienes a un tal Fernando Llopis de UPyD muy en su papel de “relaciones públicas” jejeje (lo sé porque publica decenas de fotos)…no todos dentro del partido tienen esa concepción de “separación entre lo político-religioso”, una pena.Una postura respetable, pero una pena.

    • Elly on

      Wonderful exaopnatiln of facts available here.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: