Transparencia para todos

Ése es el título del articulo que hoy me ha publicado La Verdad. Me ha parecido oportuno recordar que  además del agua, hay otras cosas que se deben reclamar, también “para todos”. Aunque lo fundamental es que algunos partidos y sus dirigentes se apliquen el cuento, obren con coherencia y sean consecuentes con lo que pregonan a los cuatro vientos , y no lo olviden, tal y como hacen siempre,  a los cinco minutos.

Transparencia para todos

Hace unas semanas un grupo de personalidades de la Región, entre los que se encuentran algunos profesores de Universidad, empresarios y profesionales de distintos sectores, presentaron el manifiesto de un Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia. En general, se proponen medidas para incrementar la transparencia de las instituciones, devolver el poder al ciudadano para que éste pueda ejercer el derecho de controlar lo público en todas sus manifestaciones, y exigir un buen gobierno en el que los gestores públicos sean eficiente.
UPyD, como partido político, y todos los candidatos que encabezamos las listas electorales de nuestra formación en la Región, firmamos desde un primer momento para adherirnos al Pacto. Para nosotros las medidas de fomento de la transparencia son una de las piedras angulares de nuestro programa electoral para las elecciones del próximo día 22 de mayo. Partimos de la idea de que cuanto más transparente sea el proceso de toma de decisiones, más actores podrán intervenir en el mismo y más difícil será que un grupo de privilegiados pueda monopolizar tales decisiones en su propio interés.
Asumiendo esa premisa, UPyD propone en su programa de las próximas elecciones autonómicas una serie de medidas concretas. Entre ellas destacan la obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en las páginas webs municipales y regionales, de manera accesible y manejable por el ciudadano, y la creación de Consejos Ciudadanos de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abiertos a la participación de agentes sociales con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal.
Del mismo modo creemos necesaria la creación de una Agencia de Disciplina Urbanística independiente, dotada de medios materiales y humanos, como un elemento importante de supervisión. Ésta supliría a los Ayuntamientos en el control de la legalidad urbanística. En el ámbito de los cambios en la legislación, UPyD aboga por una Ley Autonómica de Acceso a la Información Pública, de modo que ésta garantice que los ciudadanos, sin necesidad de tener un interés directo en el asunto, puedan acceder a toda la documentación que obre en manos de las administraciones autonómicas y municipales.
Una las cuestiones que los promotores del Pacto por la Transparencia consideran que iría en la buena dirección para mejorar la participación ciudadana es la reforma de la ley electoral regional. No tengo dudas de que el PSOE y PP, así como sus candidatos, comparten los principios de transparencia que inspiran el documento y que, por tanto, tendrán buena disposición para adherirse. Aunque, llegado el caso, tengo la curiosidad de saber cómo explican la compatibilidad entre suscribirlo y su posición real a la hora de pronunciarse en la Asamblea Regional sobre la reforma de la ley electoral. Porque, aunque en mesas de debate en las que he participado junto a representantes socialistas y populares, éstos siempre consideran oportuno revisarla, a la hora de la verdad, y en los foros donde deben tomarse las decisiones, esto es, en la Asamblea Regional, las posiciones de PSOE y PP son inmovilistas y no tienen interés alguno en cambiar ni una coma a una ley electoral que les beneficia y privilegia.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: