30.000 ciudadanos sin voz

Artículo que hoy me publica el diario La Verdad en su sección La Tribuna política
30.000 ciudadanos sin voz
El pasado 22 de mayo, más de 21.000 ciudadanos dieron su apoyo a las candidaturas de UPyD en las elecciones municipales y casi 30.000 en las autonómicas. Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestro partido y que partíamos de cero, estos primeros comicios son un buen comienzo para la presencia en las instituciones de la Región.
De los ocho municipios en los que nos presentamos, hemos obtenido representación en cinco de ellos. Son especialmente importantes los dos concejales conseguidos en Murcia, por la relevancia política que suponen, y lo dos de Molina de Segura, donde hemos logrado el 7,5% de los votos. También conseguimos ediles en Caravaca, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Además, el porcentaje de voto en donde no hemos entrado ronda el 4% de media, lo que indica que se ha estado cerca de lograr el acceso a esos ayuntamientos.
En las elecciones autonómicas, UPyD ha conseguido un 4,5 %, con casi 30.000 votos, a sólo cinco décimas y unas 2.000 papeletas de lograr el escaño en la Asamblea Regional. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral Regional, porque no es razonable que 30.000 ciudadanos de la Región se queden sin voz. Del mismo modo que no lo es que Izquierda Unida obtenga un único diputado con 50.000 votos. EL PSOE, pero especialmente el PP tras su arrolladora victoria, tienen una excelente oportunidad de demostrar que están por la pluralidad y por la máxima igualdad del voto de los ciudadanos promoviendo en la Asamblea Regional la modificación de la Ley.
La actual Ley Electoral Autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1.982, con pequeños retoques en 1.991 y 1.995. En el momento político en el que se aprobó era de vital importancia asegurar la gobernabilidad en la Región. El objetivo era evitar en la Asamblea Regional composiciones parlamentarias muy fragmentadas que impidiesen la formación de mayorías de Gobierno. Pero esas consideraciones carecen actualmente de sentido. En el momento de su redacción, y a pesar de ser una comunidad uniprovincial, se decidió dividir la Comunidad Autónoma en cinco circunscripciones electorales. Este sistema favorece, claramente, a PP y a PSOE y hace muy difícil que las formaciones políticas más pequeñas, pero que representan una mayor pluralidad política en la Región de Murcia, puedan obtener representación en la Asamblea Regional. Lo hemos vuelto a comprobar el pasado 22 de mayo
En UPyD creemos que la reforma debería suprimir las cinco circunscripciones actuales, reduciéndolas a una sola para toda la provincia, y rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo para poder optar a escaño. No se puede objetar que esta propuesta fomente una fragmentación de la Asamblea Regional que fuese a impedir la gobernabilidad en la Región. Lo que sí se produciría sería una mayor representación de todas las sensibilidades políticas de la ciudadanía. Creo que este 9 de junio es una buena fecha para reivindicar una demanda que cada vez es exigida por más ciudadanos. Para el PP y el PSOE es el momento de demostrar su voluntad política para acometerla.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: