Un tren del far west

Cuando se viaja en tren desde Cartagena a Madrid, uno puede tener la sensación de que también está haciendo un viaje a través del  tiempo.  Al llegar a Chinchilla, después de más de dos horas y media y tras haber pasado, casi detenidos, el pasaje del embalse de Camarillas, tienes la impresión de dejar tras de ti una vieja vía del far west y haber llegado a un paisaje ferroviario propio del siglo XXI. Las catenarias y la doble vía impregnan el entorno de un aire de modernidad desconocido por aquí. Por no hablar de la sana envidia que despierta la estación de Albacete, con idas y venidas de trenes AVE de forma casi contínua a lo largo del día.

Lo del lejano oeste, y el viaje temporal, no es ninguna gracia, porque el trazado de la vía desde Chinchilla hasta Cartagena data de principios del siglo XX, casi de la misma época de los pioneros americanos, y desde la década de los 70 del pasado siglo practicamente no ha recibido ninguna mejora en su trazado, excepto la de cambiar las traviesas de madera por las de hormigón. Según el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Región de Murcia, nuestra provincia es la única de toda España que no dispone de un sólo kilómetro de via electrificada ni, por supuesto, de doble vía.

A partir del momento  de  generalización de proyectos del AVE, el PP dispuso de 8 años y el PSOE ha dispuesto de 7 para, por lo menos, haber realizado un esfuerzo y dotar a la Región de Murcia de un ferrocarril digno en infraestrcturas y en trenes, sobre todo de cercanías y media distancia, mientras que llega o no llega el AVE.  15 años, que son muchos, son de los que  han dispuesto. Queda claro que  ninguno de los dos  partidos ha estado a la altura de las circunstancias para , al menos, haber finalizado  la variante de Camarillas que acorte el viaje en 20 minutos. Lo último de esta famosa variante es que se ha terminado la obra de túneles y trazado, pero, aunque ya está adjudicada,  todavía no se ha comenzado con la de plataforma y vias . Los ciudadanos murcianos no merecemos lo que PP y PSOE  han permitido a partes iguales:  unos servicios públicos ferroviarios absolutamente deficientes que nos lastran y que nos impiden un mayor desarrollo.

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