Un túnel muy oscuro

La utilización política y el oportunismo con los que se ha tratado en la Región el tema del agua no conoce límites. Y esa utilización se ha llevado por delante, sin el menor empacho y con el concurso del PP y del PSOE, cientos de millones de euros en infraestructuras hidraúlicas que se han ido realizando, fundamentalmente, al amparo de intereses y proclamas electorales. Y, claro, todo ello en ausencia del mínimo rigor necesario que asegurase, sencillamente, que esas obras iban a servir para el objetivo que se anunciaba. Esto es lo que ha ocurrido en la Región en los últimos 8 años.

El túnel Talave – Cenajo, destinado a aportar hasta ese embalse caudales provenientes del Trasvase Tajo – Segura, ha sido él último actor en aparecer en la escena de este vodevil, aunque ya han transcurrido cas i diez años desde que se proyectó y más de cinco en su construcción. Los 35 millones de euros que se han invertido no van a servir para nada. Y además van a terminar pagándolos, según parece, los usuarios y consumidores de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. O sea, todos y cada uno de los ciuidadanos de la Región.

Que se haya gastado ese dinero en obras para dejarlas sin utilización y que ahora todas las administraciones, todas, las autonómicas de Castilla La Mancha y la Región de Murcia y el Gobierno central, se encojan de hombros para no concluir la obra y darle uso, es una grave irresponsabilidad y una frivolidad , especialmente en el actual momento de crisis. Y en este despilfarro, se deben pedir responsabilidades al PP y al PSOE, porque ambos están de acuerdo en que el final del túnel sea ese, es decir, ninguno. La coordinación exigible a las administraciones ha brillado por su ausencia.

Lo mismo podríamos decir de las inversiones millonarias que se han hecho en plantas desalinizadoras. Cientos de millones gastados para producir agua, que ya se sabía que iba a ser muy cara, pero que, decían, iba a resolver los problemas de la cuenca del Segura para siempre. Sólo el 22% del agua consumida este verano procedía de las desalinizadoras. De las cinco plantas, dos están en producción y las otras tres están paralizadas porque no son necesarias. Además está la de Escombrerars, la cuota del PP y de Valcárcel en este” festival” de la desalinización. Todo un record de “eficiencia y austeridad” en el gasto público. Y aquí, de nuevo , hay para todos , el PP, con su “agua para todos” y el PSOE, con su programa AQUA, “agua para siempre”.

Lo peor de todo es que ninguno de los responsables políticos de esta desaguisado se da por aludido. Es de esperar que los ciudadanos se lo recuerden el próximo 20 de noviembre. Y que en el oscuro túnel de la irresponsabilidad política empiecen a llegar algunos rayos de luz, claridad y transparencia

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: