Una reforma imprescindible

La rebaja de la calificación de la agencia Fitch hacia la deuda de la Región y otras cuatro CC AA que hemos conocido esta semana,  viene a confirmar la inviabilidad del actual modelo territorial, que con sus duplicidades y multiplicación de gastos se ha convertido en el principal problema para la solvencia financiera de España de cara al exterior. La reforma del modelo territorial para conseguir una organización  más eficiente, sin gastos ni duplicidades inútiles, es urgente y prioritaria.   Y comprobamos que la deuda y su baja calificación afecta a las CC AA, indistintamente de su color político. Asi que estamos hablando de un problema estructural. El PP y el PSOE no lo quieren reconocer, o lo están haciendo tarde, pero es de máxima urgencia avanzar  rápido en la  dirección de esas reformas.

Además del problema estructural de un sistema que no puede soportar el déficit autonómico, hay que resaltar, de forma particular,    el fracaso de la gestión del Presidente Ramón Luis Valcárcel y su Gobierno En ese sentido,  la falta de previsión del Gobierno regional ha sido clamorosa. Su mala  gestión ha motivado que la Región haya pasado de ser de una de las  de mayor crecimiento a  una de las que más dudan suscitan a las agencias de calificación  y a los inversores. El Gobierno regional no debería haberse movido en la hipótesis de que el crecimiento apoyado en el sector de la construcción duraría siempre.

Además , hay que  recordar el flaco favor que han hecho  las declaraciones del Consejero de Hacienda, Salvador Marín, en las que dudaba sobre si el Gobierno Regional sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit.

Nosotros , desde UPyD, venimos señalando  que la crisis económica  en España está agravada por la crisis política que se deriva de un modelo  territorial inviable. Todos los datos confirman que la reforma del modelo es  urgente e imprescindible.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: