Su deporte favorito

Hace unos días participé en la  tertulia  del programa de Lucía Hernández , “A vivir que son dos días Región de Murcia”, en  la  cadena SER, junto a los diputados regionales del PP y del PSOE, José Antonio  Ruiz Vivó y Joaquín López Pagán.  Lucía nos propuso debatir sobre  las propuestas de UPyD para reformar el modelo territorial y devolver al Estado las competencias de Educación y Sanidad.

Creo que fue una buena idea invitar a PP y a PSOE para que se pronuncien sobre una cuestión, la crisis política provocada por el modelo territorial, que está intensificando la gravedad de la crisis económica en España.

Comenzamos escuchando las palabras que  Rosa Díez había pronunciado en Murcia unos días antes, justificando la reforma que proponemos. A continuación yo expuse que  las propuestas de UPyD buscan paliar las disfunciones que el modelo autonómico vigente ha ocasionado. Lo único que pretendemos es la igualdad de prestaciones y de servicios a los ciudadanos, residan donde residan, y asegurar la viabilidad económica del propio sistema que es la base del estado del  bienestar.  Dos “malos”  ejemplos de la falta de cohesión del actual modelo, son la disparidad del calendario de vacunas y sus costes para el usuario, en función de la Comunidad en la que viva, o la ausencia de un criterio único a la hora de convocar, o no,  oposiciones en  enseñanza.

A la afirmación de López Pagán de que el Estado Autonómico gozaba de buena salud, repliqué que ese grado de salud es cuestionable. En ese sentido les recordé que la deuda en Sanidad amenaza tanto a CC AA gobernadas por el PSOE como por  el PP, por lo que, aunque también haya carencias en la gestión,  se trata, fundamentalmente, de un problema estructural del propio modelo territorial que  nos ha llevado a 17 sistemas en los que  la eficiencia ha brillado por su ausencia. También contesté a la la acusación de oportunismo de nuestra propuesta que nos hizo López Pagán, recordándole que no hay mayor oportunista que Rubalcaba, quien propone ahora cosas a las que hace unos meses ha  votado no en el Congreso de los Diputados, cuando fueron presentadas  por Rosa Díez .Por su parte, Ruiz Vivó no entró demasiado al fondo de la cuestión y se limitó a reivindicar ( ahora) la necesidad de un gobierno de la nación fuerte que pueda cohesionar las CC AA.

De cuaqluier modo, lo  que más me llamó la atención es que , la mayor parte del tiempo, tanto uno como otro, se dedicaron a su deporte favorito: reivindicar a sus jefes, poner a caldo al adversario y utilizar el tema como arma arrojadiza. En realidad, ninguna novedad, es a eso a lo que nos tienen acostumbrados. Y a lo que creo que los ciudadnos deben de decir ya, que no , que no se resignan más  a este falso juego.

Les critiqué a ambos que PP y PSOE, en lugar de hacer una reflexión sería sobre algo que está intensificando la crisis en España y actuar en consecuencia, se sigan dedicando a lanzarse “dardos” con una clara intención electoralista, pero sin reconocer la urgencia de las reformas, o haciéndolo sólo de cara a la galería . Ambos reivindican  que son partidos nacionales, pero sus argumentos siguen siendo en clave  regionalista y con un oportunismo rechazable.

Para finalizar, les recordé que  un país tan solvente como Alemania ya abordó estas reformas de su modelo territorial hace más de cinco años, sin traumas y de una forma sensata y consensuada. Los “landers”, equivalentes a la CCAA, devolvieron competencias al Gobierno Federal porque llegaron a la conclusión de que  el modelo se aproximaba a la inviabilidad, algo que también ocurre ya  en España. Volviendo a lo que he comentado más arriba, estoy convencido de  que los ciudadanos, el próximo 20 de noviembre, van a pasar de la aburrida y estéril  resignación que nos proponen PP y PSOE, a la acción de tomar sus propias decisiones para que haya una  verdadera alternativa política en España.

Anuncios

1 comment so far

  1. Pedro elizalde on

    y les podias haber dado mil ejemplos más!!
    1.- 17 empresas suministradoras de jeringuillas, gasas, etc..
    2.- 17 softwares distintos para hacer ecografias, fabricantes de equipos médicos, etc..

    En cuanto a educación: niños murcianos que no saben lo que son las cuevas de ALtamira, pero saben si conocen bien la cueva del Agua de Mazarrón, etc..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: