Se puede hacer de otro modo

Artículo que hoy me publica el diario La Verdad , en el que trato sobre los presupuestos regionales para 2012.

Se puede hacer de otro modo

Cuando oímos decir a los dirigentes del PP, tanto los nacionales como los regionales, que la Sanidad y la Educación «no se tocan», que no se van a recortar, imagino que se deben referir a que los colegios, las universidades y los hospitales van a seguir con sus puertas abiertas. Porque, dando por buena esa obviedad, la verdad es que estamos viendo que sí se va a recortar, que, de hecho, ya se está recortando.
La semana pasada, los consejeros del Gobierno regional fueron presentando en la Asamblea los presupuestos de sus departamentos. En todos hay reducciones, obligadas por la necesidad de cumplir con la cifra de déficit. En buena parte, esto ha ocurrido porque el Gobierno regional no hizo en los años de bonanza lo que cada uno de nosotros suele hacer con las finanzas de su casa: ser previsor, tener prudencia a la hora de gastar, no gastarlo todo y, fundamentalmente, no gastar lo que no se tiene o se duda de poder pagar. Ahora se recogen los «frutos» de unas alegrías presupuestarias insostenibles y de un grado de duplicidades en las administraciones inviable.
Al analizar dónde se va a rebajar más el presupuesto regional para 2012, nos encontramos con que sí van a haber recortes en Educación, Sanidad, o Universidades. Y parece difícil que esto no ocasione reducción de prestaciones a los ciudadanos en esos servicios básicos y de importancia vital para nuestro futuro. De hecho, algunos de esos recortes ya se están padeciendo, con incidencia directa en la calidad de los servicios. En Educación, la reducción de gastos de funcionamiento a los centros es una medida que consolida, negativamente, claro, lo que ya está ocurriendo en este curso, en el que sólo han recibido, a estas alturas, el 50% de su dotación económica anual. Este año, ya se han suprimido becas de comedor escolar; son medidas regresivas, que sí afectan directamente a las familias y a la actividad diaria de los centros y los escolares. En Universidades, se reduce un cincuenta por ciento el capítulo de Innovación y Desarrollo Tecnológico, un grave error. Las inversiones en Educación y Universidades, deben ser consideradas estratégicas y deben mantenerse porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión.
La pregunta que muchos se hacen es si hay otra opción distinta de gestionar esta crisis que pase por no reducir esas áreas fundamentales, que son las que más recursos económicos consumen. Nosotros, desde UPyD, creemos que sí, que en gran medida se podría atajar de otro modo. Para empezar, a nivel regional hay partidas, como los veintiséis millones de la televisión regional o los casi tres para el festival SOS, que son injustificables en este momento. Y la vía fiscal para aumentar los ingresos es ignorada por el PP regional, negándose a aplicar el impuesto del patrimonio o de sucesiones, que nosotros apoyamos para los tramos más altos. A nivel nacional, UPyD ha cuantificado en más de 26.000 millones de euros lo que se podría ahorrar eliminando duplicidades administrativas y siendo más eficientes, recursos que el Estado podría distribuir entre las Comunidades Autónomas
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: