Nuestro mejor año

Aunque la situación política y económica  no está para muchas celebraciones, en UPyD  podemos decir que este 2011 que esta a punto de terminar sí ha sido un buen año  para nosotros, sin duda el mejor de los cuatro que cumplimos en septiembre. En este artículo voy a resumir lo más relente de nuestro partido en la Región de Murcia en 2011.

La actividad política de  de UPyD en la Región durante este año se  ha desarrollado, fundamentalmente, en torno a  los dos procesos electorales que se han celebrado: las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo y las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

En cuanto a los procesos internos  de expansión y consolidación del partido, la elección  a los Consejos Locales del pasado julio ha sido el  hecho más relevante.

Tanto las citas electorales como la constitución de los nuevos Consejos Locales, han motivado un incremento considerable de la afiliación en la Región.

Los resultados de las elecciones autonómicas, aunque no se alcanzó el objetivo de obtener representación en la Asamblea Regional, sólo faltaron unos 1.700 votos, lo valoramos como muy positivo. Teniendo en cuenta las dimensiones de UPyD y los recursos económicos con los que se contaban, la obtención de 30.000 votos, un 4,6% , fue un muy buen resultado que sólo una injusta ley electoral impidió que tuvieran voz  en la Asamblea Regional.

En cuanto a las elecciones locales, de los ocho municipios  en los que se presentaron candidaturas, obtuvimos dos concejales en Murcia, otros dos en Molina de Segura y uno en Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, lo que también supuso un magnífico resultado. En San Javier y Cartagena nos quedamos en puertas de haber obtenido representación y en Lorca, aunque también hubo buenos resultados, el tristemente recordado terremoto del 11 de mayo, condicionó toda la campaña y los propios resultados electorales.

En resumen, los comicios de mayo supusieron un salto muy importante que nos hizo pasar en la Región de los 13.500 votos de las europeas, a los 30.000 votos mencionados, y que reforzó la presencia del partido en las localidades en las que el partido tiene presencia institucionasl, y de forma singular, por la repercusión en los medios de comunicación de mayor difusión, en Murcia, su área metropolitana y Molina de Segura.

Las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, han supuesto, sin duda, un importantísimo salto para UPyD en la Región de Murcia, en sintonía con los magníficos resultados obtenidos a nivel nacional. Aunque nuestro objetivo pasaba por obtener un diputado por Murcia, los 46.000 votos obtenidos, con un 50% de crecimiento en relación a mayo y haber multiplicado por más de 6 los resultados de las generales de 2.008, suponen un ascenso que ha sido valorado por los  medios de comunicación y  por las demás fuerzas políticas como uno de los hechos más relevantes del 20 N en la Región. Tal y como se hizo en las locales y autonómicas, elegimos en primarias a nuestro cabeza de lista al Congreso, completándose con posterioridad,  por parte del Consejo Territorial, el resto de la lista y la candidatura al Senado.

Al igual que a nivel nacional, en relación a 2008, UPyD  es el partido que más crece en votos (más de 38.000) y en porcentaje (5,3 puntos) . Gracias a estos resultados, la Región de Murcia es una de las cuatro Comunidades Autónomas en las que UPyD se ha convertido en la tercera fuerza política, por delante de Izquierda Unida. Merece destacarse que, con un 6,26% de los votos, la de Murcia es la segunda Comunidad, tras la de Madrid, en la que UPyD consigue  más respaldo ciudadano. A lo que hay que añadir que hemos mejorado los resultados de 2008 en todos y cada uno de los municipios (cosa que no han hecho ni PP ni PSOE) y nos hemos convertido en el tercer partido en número de votos en 20 de ellos: Abanilla, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Villanueva del Río Segura. Especialmente notables son el 8,46% en Molina, el 8,09% en Murcia, el 7,28% en San Javier, el 6,92% en Cartagena y el 6,44% en Los Alcázares. Por último, Patricio Peñalver Gómez, nuestro único candidato al Senado, obtuvo 45.666 votos (el 6,38%), convirtiéndose en el séptimo candidato más votado al Senado, solo por detrás de los candidatos del PP y el PSOE.

Hay que mencionar el esfuerzo y trabajo realizado por los afiliados y simpatizantes, tanto en estas elecciones como en las de  mayo, sin cuya entrega e ilusión no habría sido posible lograr el  alto grado de presencia logrado, buscando el contacto con los ciudadanos en la calle, en los mítines y en las redes sociales, ejes fundamentales de nuestra acción.

El 23 de julio se celebraron elecciones para la constitución de Consejos Locales en Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares. Pudo concurrir para ser elegido coordinador en su respectivo municipio, cualquier afiliado. De este modo, la estructura del partido ha quedado consolidada, con el correspondiente organigrama local, en todos los municipios donde habían  existido hasta ese momento delegados que se encargaban de la gestión. Esto supone que la presencia del partido en esas localidades ha crecido  considerablemente.

Estos procesos internos junto con los buenos resultados de las elecciones de mayo han llevado a un crecimiento del número de afiliados  en la Región que ha pasado de los 190 de mayo a los 240 actuales. Ello supone una subida  de más de un 25 % en sólo seis meses. Es de suponer, de hecho ya ha habido un incremento importante de las visitas a la sede de Murcia después del 20 N, que la afiliación mantenga su tendencia ascendente en los próximos meses tras los buenos resultados de las pasadas elecciones generales.

Estos  magníficos resultados   proporcionan una oportunidad inmejorable para consolidar e incrementar nuestra visibilidad social y mediática, potenciando el área de comunicación, y para continuar con el proceso de expansión del partido en la Región. Por eso, el Consejo Territorial ha decidido comenzar con un plan para que el partido comience a tener presencia activa en municipios como Alcantarilla, Yecla, Cieza o Jumilla, y en todos aquellos otros en los que vayan surgiendo grupos de afiliados que estén interesados en la creación de grupos estables de trabajo  que, a medio plazo, nos conduzcan a la creación de nuevos Consejos Locales. Todo ello con la vista puesta en el horizonte de las elecciones locales y autonómicas de 2015.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: