Se podría haber hecho antes. Y más.

La Consejera de Sanidad , Mª Ángeles Palacios, ha explicado hoy que el gasto farmcéutico del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha reducido en casi 35 millones de euros durante el año 2011. Sin duda, es una buena noticia. Palacios ha señalado que los planes de la Consejería  apuntan a que esa reduccción se consolide,  e incluso que pueda ser mayor. Pero la pregunta que surge, casi obligatoriamente, es por qué no se tomaron esas medidas mucho antes, y nos podríamos haber ahorrado unos millones de euros que ahora nos están lastrando.  Es , sin duda, una muestra, un mal ejemplo, de  cómo han entendido la gestión pública nuestros gobernantes.Todos.

Nosotros, desde UPyD, pedimos a la Consejería hace más de dos años que adoptase medidas para  racionalizar  los gastos y los costes de la Sanidad:  la  centralización  y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la centralización de  la logística de todo el proceso de distribución, la  implantación de  la receta electrónica o los medicamentos monodosis. No  nos hicieron  ni caso,  ni, por supuesto, fueron tenidas en cuenta ni escuchadas por la Consejería de Sanidad.

Pero el gran  problema de la deuda y de la gestión de la Sanidad, aún teniendo que pasar obligatoriamente por esas medidas para ser más eficiente, es otro de mayor envergadura. El crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud, algo que está ocurriendo también en el resto de CC AA, gobernadas tanto por  el PP como por el PSOE,  está motivado por un modelo territorial insostenible que ha fraccionado los servicios sanitarios en 17 sistemas distintos. La cohesión e igualdad de prestaciones son cada vez menores y   la fragmentación   ha multiplicado de forma exponencial  los gastos.  Esta situación justifica, plenamente, la posición de UPyD en el sentido   de la  devolución de competencias  de Sanidad al Estado .  Es  condición necesaria para la supervivencia del sistema. Los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán.

No será posible mantener un nivel adecuado de prestaciones sociales para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la Comunidad en que residan, si continúa esta fragmentación de servicios públicos, que de nacionales sólo tienen el nombre. La reforma del modelo territorial es ya inaplazable.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: