Una región que se asoma a la pobreza

Si hace cinco años, alguien nos hubiese dicho que la Región iba a tener en 2012 a la tercera parte de su población en los umbrales de lo que se considera riesgo de pobreza y exclusión social, no lo habríamos creído. La Red Europea contra la Pobreza ha publicado sus datos sobre España. El incremento de los años 2009/ 2010 ha sido de casi un 10%, dejando en esa franja  del riego de pobreza a  más de once millones de personas.
Pero es que  la Región de Murcia, la que crecía hace cinco o seis años con un  ritmo económico insuperable, con un  36%  y medio millón de personas,  es la penúltima  de la  lista de Comunidades Autónomas, sólo por delante de Extremadura, y a más de 10 puntos de distancia de la media nacional. ¿Qué ha ocurrido aquí para este retroceso? Sencillamente, que en la época de bonanza no se pusieron las bases para que, ante una crisis económica, no nos encontrásemos con sectores de la población tan vulnerables al paro y  sus consecuencias, la exclusión y degradación  social. Y esa responsabilidad recae, de forma esencial, sobre el gobierno regional.
Hace ahora un año, cuando estábamos preparando  el  programa electoral de UPyD para las elecciones autonómicas, me entrevisté con los directivos de  varias ONG  y colectivos de acción social para recoger sus inquietudes de cara  la incorporación al programa. Todas coincidieron, y ya digo, hace ya de eso  un año, en que en la época de bonanza, la  de vacas gordas, como se suele decir, se había  perdido la oportunidad de haber establecido mecanismos para asegurar que  los colectivos mas desfavorecidos y sensibles a la crisis, inmigrantes, población de barrios tradicionalmente deprimidos, sobre todo de las grandes ciudades, no cayesen  de forma súbita por la cuesta abajo de la marginalidad. Ahora nos encontramos ante unas cifras  que  a mí,  personalmente, me resultan bochornosas. Es responsabilidad de todos, pero especialmente del gobierno regional, tomar todas las medidas posibles para que estos cientos de miles de conciudadanos no sigan hacia abajo por esa peligrosa pendiente.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: