El derroche que no cesa

Artículo que hoy me ha publicado el diario La Verdad en su edición impresa.

Cuando desde todas las instancias  gubernamentales, tanto  nacionales  como regionales, sufrimos  recortes y ajustes continuos de servicios y salarios, cuando se nos habla a diario de forma insistente sobre la urgencia de controlar las cuentas públicas , reducir el déficit y cumplir con nuestros compromisos fiscales contraídos con le UE, cuando  se acude , nos dicen que por necesidad, no hay más remedio, aunque no estuviese en los programas electorales, a una importantísima subida del IRPF, cuando todo eso ocurre en grado superlativo,  cabría suponer que quienes ejecutan e implantan esas medidas, a diario y contrarreloj, deberían ser especialmente escrupulosos para que , con la que ya ha caído y  sigue cayendo, se controlasen al máximo  los gastos y , sobre todo,  se impidiesen  más derroches y despilfarros. Pues no.
Durante los últimos cinco años, incluso alguno más, el gobierno central y el regional  se  empeñaron en actuar como si el otro  no existiese, como si no quisiesen saber  el uno del otro. De ese modo se embarcaron en una irresponsable carrera para  mantener y construir dos instalaciones aeroportuarias en la Región, separadas ambas por unos 25 km en línea recta. El gobierno regional tuvo que avalar a la constructora de Corvera con 200 millones y el gobierno central se gastó 65  millones de euros en una segunda pista en San Javier. Tan mal se han hecho las cosas, y ha sido tal la descoordinación, que ahora mismo se están  terminando unas obras de más de 8 millones de euros en  las instalaciones de la terminal del aeropuerto de  San Javier, una terminal que va a cerrar dentro de pocos meses porque todo el tráfico aeroportuario civil se va a trasladar al nuevo aeropuerto  de Corvera.
¿Era necesario construir un nuevo aeropuerto en Corvera estando San Javier?, ¿era imprescindible hacer una segunda pista para exclusivo uso civil en San Javier,  cuando ya se proyectaba Corvera?, ¿era prioritario hacer una ampliación de la terminal de San Javier, sin saber si seguiría abierta o no? Esas son las preguntas que se deberían haber hecho el gobierno central y el regional. Lo que no es de recibo es que en la actual situación se gasten grandes cantidades de dinero en una instalación para cerrarla después. Eso es despilfarro en estado puro. Y sus responsables son, por igual, el gobierno central, el anterior por acción y el  actual por mirar a otro lado, y el gobierno regional. Ellos tenían la obligación de no ignorarse y coordinarse.
Este tipo de actuaciones son las que han llevado las arcas públicas a la situación  de quiebra  en la que se encuentran, alcanzando una morosidad insostenible con  los proveedores que provoca el continuo cierre de pequeñas y medianas empresas y la destrucción de puestos de trabajo . Una situación que nos ha conducido a  5,3 millones de parados en España y casi 200.000  en la Región. Es cierto que hay causas pandémicas mundiales y europeas para explicar  la crisis y el desempleo, pero hay otras endémicas que están directamente relacionadas con la pésima e irresponsable gestión que han hecho todos nuestros gobernantes, tanto  los nacionales como  los regionales.
Rafael Sánchez Díaz es Coordinador regional de UPyD

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: