Rectificar tarde

El conocido refrán que  dice que “rectificar es de sabios”, empieza a ser uno de los favoritos del Gobierno regional. Aunque, la verdad, siempre que oigo  ese refrán, me pregunto por qué  incluirá lo de “sabios” .  Habrá quien diga ,aludiendo también al refranero, que “más vale tarde que nunca”. El problema, ante el actual panorama económico, social y político, es que puede ocurrirnos que ese “mas tarde que nunca” ya llegue demasiado tarde.

Durante los cuatro años largos que UPyD lleva en la escenea política, hemos ido haciendo propuestas que , bajo nuestro punto de vista, después ampliamente compartido, eran imprescindibles para que la crisis económica no se viese agravada por la crisis política. Medidas estructurales sobre el modelo de Estado , sobre la necesidad de suprimir duplicidades en las Administraciones Públicas o sobre determinadas políticas, que al principio fueron descalificadas, y mucho, por los demás partidos , tanto del Gobierno como de la oposición, pero que , pasado un tiempo,  han terminado dándonos la razón. Y los que nos descalificaban, han terminado asumiendo nuestros postulados y reivindicándolos como propios. Nada nuevo. Lo hemos vist0 con la necesidad de suprimir las Diputaciones Provinciales, agrupar Ayuntamientos, eliminar duplicidades o suprimir organismos y entes de las Comunidaades Autónomas inservibles y superfluos. En resumen, la  necesidad imperiosa de  racionalizar la Administración pública española y reformar el modelo territorial, que desde  que nos constituimos como partido político no hemos dejado de reivindicar.

También podemos extrapolar la anterior reflexión de “no querer oir”,  al ámbito regional. El Gobierno regional, ha anunciado que va a intensificar (¿intensificar?) la reducción de organismos de la Comunidad, subvenciones  y…. recuperar el impuesto del Patrimonio. Son las medidas que el Consejero de Economía, Juan Bernal , próximo Vicepresidente del Gobierno regional, ha anunciado. Esto último, la necesidad de incrementar los ingresos además de reducir los gastos, es también algo que desde UPyD venimos demandando desde  hace  casi un par de años al Gobierno regional, con la negativa por parte de éste. Lo cierto es que lo único que ha reducido han sido las partidas en Educación , Sanidad, políticas sociales, bibliotecas…,. Y además, para agravar todavía más las cosas, manteniendo una morosidad con los proveedores de la Comunidad que ha intensificado el cierre de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Esas rectificaciones del Gobierno de Valcárcel , llegan , bajo mi punto de vista, demasiado tarde, cuando el déficit de la Comunidad es ya el segundo de todas la CC AA,  alcanzando los 1.000 millones de euros en el último año, casi un 20% de los presupuestos de la Comunidad. Si todas estas medidas se hubiesen tomado hace dos o tres años, las cosas , en cuanto a déficit y deuda en la Región, serían distintas, no digo que se habría resuelto todo , pero serían , sin duda, menos agudas. A ver  si, de una vez, se escuchan las propuestas de los que ,aún siendo pequeños, intentamos utilizar el sentido común anteponiendo el interés general a cualquier  otra cosa.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: