¿Cerca del abismo?

No tengo por costumbre usar expresiones alarmantes, pero , sinceramente, creo que la situación actual de las finanzas regionales genera preocupación , mucha preocupación. La pésima gestión del gobierno regional  y el auténtico descontrol entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba, es lo que nos ha conducido hasta aquí.

Las señales que se van produciendo, un día si y otro también , no hacen más que señalar la cercanía del abismo de la insostenibilidad de las cuentas regionales. El hecho de ser la tercera Comunidad con mayor déficit, nada menos que un 4,33 % nos señala como una de las CC AA en las que peor se han hecho las cosas.

Todos los sectores reclaman algo inaplazable: el  pago inmediato de las deudas que la administración regional tiene con sus proveedores. Hoy han sido las empresas del transporte escolar de la Región las que han afirmado que dejarán de prestar servicios, si no se les abona la deuda que  la Consejería tiene con ellos en un plazo de quince días. El gobierno regional , en palabras del ” breve” Salvador Marín, se había comprometido a ejecutar un plan de pagos : parece ser más una cortina de humo que otra cosa.

¿Qué debería hacer , ya, el Gobierno regional ? Dos cosas, en primer lugar, reducir gastos: todos los organismos y entes no relacionados con los servicios públicos básicos, deben ser consideradas no prioritarias y se debe acometer su supresión en un momento tan crítico como el que estamos atravesando. Además , es insostenible seguir manteniendo eventos como el SOS, que debería ser de iniciativa privada. Y se debe abordar la privatización de la televisión regional, respetando todos los puestos de trabajo.

Y la segunda: la reducción del déficit y la búsqueda de liquidez pasan también por el incremento de los ingresos. Para eso el Gobierno regional debe recuperar el impuesto del Patrimonio y el de Sucesiones en sus tramos más altos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: