¿Para qué sirve una Consejería?

Se supone, no puede ser de otra manera,  que  una institución o un organismo público deben tener una misión concreta y unas actuaciones en el campo en el que desarrolle sus actividades e intervenciones. Para  eso se pone a su servicio un organigrama y unos medios humanos y materiales sufragados con dinero público , el de todos. Para eso, se supone, debe servir una institución u organismo del nivel de una Consejería, en este caso del Gobierno regional de Murcia.

¿ Pero qué pasa cuando el responsable de esa institución reconoce su incapacidad para ejercer las  funciones que se supone que debería realizar? Pues que en ese caso surge , inevitable, esta pregunta:  ¿ para qué sirve una Consjería?. Por raro e increíble que parezca, ésa es la situación en la que se encuentra la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo Consejero , Pedro Alberto Cruz, ha reconocido en los últimos días que su departamento carece de medios para hacer promoción del Turismo de la Región y para atender los compromisos mínimos con elementos culturales básicos , como museos y bibliotecas .

En los últimos días y semanas estamos comprobando que , efectivamente, eso es así. A las dificultades para mantener la actividad de las bibliotecas, que han sufrido un importante recorte, empezando por la Biblioteca Regional, se sumó ayer el anuncio de cierre del Museo de la Catedral por la supresión e impago de la subvención de Cultura. También se oyen rumores de la situación crítica en la que se encuentra el  Museo Salzillo, por el mismo motivo : Cultura no cumple con sus compromisos de financiación.

Ante ese panorama , la pregunta es inmediata:  ¿ qué sentido tiene la continuidad de la Consejería  de Cultura y Turismo ? ¿Para qué continuar cuando se reconoce que su misión queda  en estado de “coma”? . Aunque la crisis también tenga incidencia en la rebaja del presupuesto de la Consejería, han sido la frivolidad y el capricho personal del Consejero en la gestión, las que, fundamentalmente , han conducido a que la Consejería se haya quedado sin presupuesto para las funciones principales que se le suponen , fomentar el turismo y promocionar y apoyar la cultura en su expresión más cercana al ciudadanos, como son  museos o bibliotecas.

Ahora es obligatorio recordar el patrocinio de un equipo de la Fórmula 1, al que se destinaron más de tres  millones de euros, los ocho millones de euros por la bienal de arte  contemporáneo Manifesta, o los cuatro millones de dinero público que se han  destinado al festival SOS en cada una de sus últimas ediciones.  Todo un despropósito para dar un relieve cultural “de altura” muy cuestionable.

Además,  y centrándonos en la promoción del Turismo en la Región,  hay que subrayar el fiasco del “Murcia no typical”, una campaña cuestionada desde el primer momento por los profesionales del sector, que también tuvo una inversión millonaria, y con los tristes resultados de que el turismo y el número de visitantes han decaído en la Región. Se da la enorme paradoja de que cuando todas las instituciones y organismos opinan que el Turismo es uno de los pilares que nos pueden ayudar a salir de la crisis en la Región, la Consejería no puede hacer promoción turística.

¿Qué hacer ante esta situación tan desconcertante y paradójica? Creo que la única salida lógica y razonable  es  que  el Presidente Valcárcel se  debería plantear, seriamente, qué sentido tiene la continuidad de la Consejería.  Y después de lo expuesto y del diagnóstico del propio Consejero, la salida es su   supresión o, como mal menor,   que  se  agreguen sus funciones y se fusione a otra Consejería como Educación. En los tiempos actuales no se puede mantener algo que ya no cumple con sus funciones, peroque nos lastra económicamente.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: