¿Qué es ser buen murciano?

En su excelente ensayo “Identidades proscritas”, Juan Pablo Fusi nos cuenta cómo se ha intentado construir la historia, desde la ideología nacionalista, en seis territorios repartidos por todo el mundo. Fusi rebate la idea, con argumentos y datos incontestables, que nos quiere hacer creer  que sólo ha existido ese punto de vista nacionalista , como si hubiese existido la unanimidad social de que  el nacionalismo era casi la única ideología y el único sentimiento. Y explotando la tesis  de que el que no estaba en su ortodoxia, era un “mal ciudadano” de ese territorio. El ensayo cita los casos de Pais Vasco, Escocia, Irlanda, Israel , Sudáfrica y Quebec y deja claro que en todos ellos hubo y hay potentes sectores de la sociedad no nacionalista que  estuvieron y, en gran medida, continúan proscritos.

Alguien como yo, residente en la Región de Murcia , siempre había pensado que esa manipulación   y el victimismo nacionalista eran reprobables, por eso he participado  en movimientos que lo combatían políticamente, pero que,  geográficamente, me   pillaban lejos.  Pero he aquí que uno de los partidos más beligerantes contra esa política de exclusión hacia el que se manifestaba “fuera de la secta”, el PP,   es el que  ha empezado a visibilizar su “murcianía” ( en contraposición a la que”no ostentan” los demás) y, lo que es  peor, a poner en marcha la máquina de certificados de “buen murciano”  para otorgarlos a discreción, o negarlos, también, discrecionalmente. Si, aquí en la Región.

Porque , si nos referimos a los que estamos en política, el buen murciano es  el político que se pone de pie en la gala inaugural del Romea cuando suena el himno a Murcia ( todo el grupo municipal  del PP a un tiempo, claro , qué casualidad más unánime). Los ediles de la oposición , ya saben cómo quedan. Esto, en cuanto a visibilizarse, porque ya se pueden imaginar por donde puede ir la argumentación en cuanto a las posiciones políticas: el que critica las políticas del PP en la Región , no es buen murciano o va contra los intereses de Murcia  o es un “lastre”, en opinión en Twitter de un conocido periodista “adicto a la buena  causa murciana”.Lo que relato es lo que ha ocurrido cuando desde UPyD  se ha hecho crítica política y se ha cuestionado el parque Paramount, querer dejar claro que los únicos que defienden los intereses de la Región de Murcia ( y de los murcianos) son el PP y sus portavoces oficiales y oficiosos.

El PP utiliza la misma estrategia excluyente que el nacionalismo más rancio e identitario, lanzar la idea de que , en realidad, el que se opone y critica sus decisiones políticas  en la Región, lo hace porque no quiere y no siente Murcia, en resumen, es un mal murciano. Bueno , pues no , no nos vamos a plegar, vamos a seguir criticando las actuaciones políticas de los Gobiernos del PP que nos parezcan oportunas, dejando claro que si lo hacemos es, precisamente, porque “somos buenos murcianos” , ni más  ni menos que los demás . Pero,  sobre todo,  porque somos ciudadanos que, directamente  desde la calle,  nos hemos metido en política para reivindicar  nuestro derecho a cambiar las cosas que no nos gustan. Y cada vez somos más.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: