Terapia intensiva de transparencia

Hace unos días publiqué una entrada en el blog, “¿Para qué sirve una Consejería?“, en la que cuestionaba la necesidad de la Consejería de Cultura, teniendo en cuenta el reconocimiento por parte del propio Consejero, Pedro Alberto  Cruz, de la incapacidad para hacer la promoción de  las tareas que tiene encomendadas, el Turismo y la Cultura. También criticaba que se hubiesen destinado, a lo largo de los últimos ejercicios, partidas presupuestarias cuantiosas a determinados eventos , mientras que otras , como museos o bibliotecas , padecen una precariedad importante. Para obtener los datos  acudí a las hemerotecas, que es el único  lugar donde se puede acudir para encontrar datos  de ejecución presupuestaria real ( o al menos , aproximada) , no sólo de la Consejería de Cultura , sino de cualquier Administración Pública. Porque si un ciudadanos  quiere saber exactamente, de verdad,  cómo se han gastado los presupuestos de su Comunidad o de su Ayuntamiento no hay lugar  al que acudir.

Ayer  recibí una llamada desde el gabinete del Consejero de Cultura, en la que, muy amablemente, me indicaron que los datos que yo facilitaba en mi artículo eran erróneos. Bueno, lo primero que  debo  decir es que me hubiese gustado que   el propio Consejero  me hubiese sacado de mi error. Pero, obviado ese detalle, contesté a la persona que me llamó que  no dudaba de que las correcciones que me hacía fuesen ciertas, pero que lo que me había ocurrido a mí era debido  a que  el verdadero problema de la  Consejería de Cultura , y  del resto de Administraciones Públicas , para saber si unos datos que uno encuentra en internet son o no son correctos, es una opacidad total , la total ausencia de transparencia,  para saber cómo se gasta el dinero público  más allá de las previsiones preupuestarias  iniciales. Si  la Consjería, tuviese una web de fácil acceso en la que  quedase expuesto  de modo transparente si se gastó , o no, en la Fórmula o   con cuánto se financió realmante  el SOS, nadie cometería errores. Pero sobre todo , los ciudadanos no tendrían que estar haciendo conjeturas  sobre si lo que  encuentren en medios o internet es así  o  va a tener  “correcciones” posteriores. Y no porque los medios oculten nada, sino porque no hay una fuente fidedigna que zanje el asunto de forma definitiva.

Ésta no es una cuestión  menor. La opacidad de las Administraciones y su ausencia de transparencia, además de una falta de respeto a los ciudadanos, es uno de ls aspectos que mas contribuyen a la aparición de casos de corrupción , sobre eso existe consenso. España es uno de los pocos países de la UE , sólo 4 de los 27 no lo tienen en su ordenamiento legal, que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública. Uno de los objetivos de UPyD es promover y apoyar el control de todos los organismos públicos. Desde ese compromiso, UPyD de la Región de Murcia se adhirió en mayo de 2011 al Pacto por la Transparencia en la Región,  promovido por profesores de Universidad , profesionales y ciudadanos en general. El PP no llegó a firmarlo; PSOE e IU sí lo hicierosn. Pero ni uno ni otros parece que tengan entre sus prioridades eliminar la opacidad y promover la transparencia, porque casi un año después de la aparición de la propuesta, y cuando ya se ha consumido ese tiempo de legislatura, no ha habido ni una sola propuesta en la Asamblea Regional para promover en la Región una ley de tranasparencia . Hay que recordarlo, porque en campaña electoral los compromisos se publicitan  , pero el tiempo los borra.  Demasiado pronto.  España y la Región necesitan una dosis intensiva de transparencia.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: