Débiles y tardías

Tal y como me temía,  los malos augurios se han cumplido en el Plan de Reequilibrio  financiero del Gobierno regional. Tanto por lo que se ha decidido hacer, como por lo que no se hace o se hace tarde y mal. Porque   muchas de las medidas que contempla el Plan  del Gobierno regional llegan tarde  y de forma muy debilitada. Además, los recortes en Educación y Sanidad van a incrementar, aún má, la cifra de desempleados de la Región.

Algunas  de las  medidas contempladas ahora por el Gobierno regional han sido reclamadas por UPyD de forma insistente en los últimos dos años Entre estas , y de forma insistente, está  la  recuperación del Impuesto del Patrimonio o del de Sucesiones, que habrían permitido aumentar los ingresos, la privatización total  de la tv regional ,  pero de una manera decidida y no haciendo una declaración de intenciones que no se cumplen, o la supresión del Defensor  del Pueblo y otros organismos de la CARM, que nos habrían ahorrado casi cuatro millones de euros. En cambio se opta por desmantelar alguno de ellos,…pero dejando al titular, como en el caso del Defensor,  increíble.

El Gobierno de Valcárcel es el responsable directo de la situación en la que estamos y  de hacer oído sordos y descalificar  las  propuestas de UPyD,  que habrían permitido alcanzar una  situación financiera de la CARM  mucho más desahogada en estos momentos tan críticos.

Además nos encontramos con el hecho, algo insólito, de  la falta de concreción del Plan   sobre su repercusión en el aumento del desempleo en el sector público, ya que se cuantifican los recortes, pero se deja en el aire, y para las mesas sectoriales, la pérdida de puestos de trabajo por la  no contratación de interinos.

Desde  UPyD rechazamos los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia, por que afectan a  áreas  básicas de prestación  de servicios a los ciudadanos . La   UMU y la UPCT  quedan literalmente “temblando.”

En Educación,  se deberían   mantener los   gastos de funcionamiento a los centros, y  las becas de comedor escolar o los fondos para el bono libro no deberían  sufrir recortes , con el fin de poder atender a aquellos alumnos en una situación más precaria .Y en  Universidades, es  muy negativo otro recorte adicional después de  la  reducción de  un cincuenta por ciento  el capítulo de Innovación y Desarrollo Tecnológico que  contemplaban  inicialmente los presupuestos para 2012. Las inversiones en Educación  y Universidades deben ser consideradas estratégicas y  deben mantenerse porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión.

El próximo miércoles 18, comparecen en la Asamblea Regional el Vicepresidente y Consejero de Economía, Juan Bernal, y el propio presidente  Valcárcel. Veremos qué nos aclaran y cómo se explican. Estaremos atentos, aunque me temo que no habrá casi nada nuevo , Tal vez , otra vez,  malos augurios.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: