Valcárcel hace el paseillo

El pasado miércoles asistí al Pleno de la Asamblea Regional en el que el Presidente Valcárcel respondía a preguntas de los grupos parlamentarios, y el Vicepresidente Bernal explicaba, es un decir, el Plan de Reequilibrio Financiero del Gobierno regional. Alguna otra vez ya lo había  visto en la Asamblea, pero nada más entrar al salón de visitantes me di cuenta de que “el ambiente” era el de la grandes tardes, que dirían los taurinos.

Una buena parte de los asientos estaba  reservada para “protocolo”, siendo  ocupados por directores generales, jefes de gabinete, parte de la corporación lorquina, encabezada por su alcalde, etc. Todos ellos estuvieron a la altura del papel esperado: aplaudieron y vitorearon al Presidente… y se marcharon casi todos en cuanto éste terminó su intervención. Y es que, siguiendo con el símil taurino, Valcárcel llegó, hizo el paseíllo, saludó  al respetable, hizo una “faena” corta y enérgica, de más, a mí entender, como ahora explicaré, y a los 15 minutos, tras responder, se marchó antes de que Bernal interviniese. Sólo le faltó hacer un brindis a los tendidos.

La verdad es que el tono de las intervenciones de los portavoces de la oposición en los turnos de réplica a las preguntas formuladas, fue contundente, crítico e incluso, en algún momento, áspero. Pero lo más chocante,  es que el propio Valcárcel ya empezó, sin todavía haber sido preguntado por la oposición, en un tono agresivo, como a la defensiva, a propósito de quién había impulsado la construcción de la ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras. Todo, como es obvio,  para alabar lo hecho por el PP y criticar lo hecho o no hecho por el PSOE. No digo que no sea verdad lo que dijo, pero no había necesidad de decirlo ni , sobre todo, de decirlo en ese tono. Yo creo que el Presidente de una Comunidad Autónoma debe tener un papel político  que trascienda al  de forofo  nº 1 de su partido. Y de forma singular en  el parlamento autonómico. Con carácter  general , pero de forma especial en un momento como el que atravesamos, el  Presidente, lo es de todos los murcianos , debe hacer pedagogía , mostrar su faceta más conciliadora y no crispar , que bastante crispado está ya el ambiente. No fue ayer el caso de Valcárcel. Claro que debe defender la política que hace cuando recibe críticas de la oposición, pero ayer Valcárcel parecía más bien en el papel de oposición de la oposición. La oposición debe criticar y cuestionar, que para eso es oposición.

Sobre la exposición de Bernal referente al Plan de Reequilibrio, el Vicepresidente no aportó nada nuevo que no supiésemos. Desde UPyD ya nos hemos posicionado rechazando las medidas de recorte , aunque se empeñen en decir que son ajustes: El retroceso en Educación , Sanidad  o Dependencia es evidente; ese no es el camino, porque se disminuye la calidad de los servicios a los ciudadanos y se  va a incrementar el desempleo entre los interinos que van a dejar de ser contratados. Y todo  ello, mientras se mantienen organismo  duplicados, absolutamente  prescindibles  en estos momentos , o entes de la Administración Regional que deberían suprimirse antes que recortar  en donde se está haciendo.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: