Estado de penuria

Los recortes en Educación del Gobierno regional,   iniciados  el año pasado, están llevando a los centros educativos  durante este curso  a una auténtica situación de “penuria” Los institutos y colegios de la Región sólo han recibido, a estas alturas de curso, menos de la mitad de la dotación presupuestaria de 2011, y ni un sólo euro de la de 2012.

A las dificultades para hacer frente al pago de los recibos de luz y agua, (en algún centro, para ahorrar se llega  a situaciones próximas a la escasez), se suma que  hay colegios e institutos en los que se  está pidiendo a sus alumnos, porque no hay más remedio, que lleven folios y hasta el papel higiénico. Del mismo modo, al no cubrirse bajas de enfermedad del personal de limpieza, o hacerse muy tardíamente, la limpieza ha empeorado en muchos institutos. Con esta situación, los centros, sus profesores y sus alumnos, están soportando situaciones que nos retrotraen décadas atrás.

Nos encontramos ante una situación que  es intolerable y que  está rebajando el nivel de la calidad de las actividades diarias de profesores y alumnos a unos límites que deben ser conocidos por toda la sociedad. Porque uno de las cosas  que más se comentan en los claustros de profesores es que , puertas afuera  de los institutos y colegios, parece  que no estuviese ocurriendo nada. Y si está pasando algo: el enorme deterioro y retroceso de la enseñanza pública. Sólo el  esfuerzo de profesores y alumnos está permitiendo que todo siga funcionando, pero el deterioro es ostensible, Del mismo modo,  el incremento de un 20 % de alumnos en las aulas y la reducción de la inversión, va a tener repercusión negativa  en la calidad de la enseñanza, por mucho que el Consejero Sotoca o el Ministro Wert se empeñen en decirnos que no. Ya lo he señalado antes, estamos retrocediendo a pasos agigantados.

La pérdida de calidad en la educación se produce muy rápidamente; para recuperarla habrá que batallar mucho y no será cosa de dos días. En la Región, el responsable directo de lo que está ocurriendo no es otro que el PP, que nos lleva gobernando desde hace 17 años. Se ha olvidado un cuestión básica: las inversiones en Educación deben ser consideradas estratégicas y deben mantenerse porque son vitales para contribuir a cambiar el modelo productivo y para asegurar la cohesión y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: