Deterioro en la enseñanza pública

Los recortes en Educación  están dejando muy tocada la enseñanza pública y van a incrementar el desempleo entre los profesores interinos, probablemente en cerca de un millar. Tanto el gobierno central como el regional  han optado por bajar los servicios básicos a los ciudadanos, en lugar de acometer la reducción de muchas duplicidades y reiteraciones que se producen en todas las Administraciones como consecuencia de un modelo territorial insostenible.  Aunque en la Región de Murcia no nos afecte porque somos una Comunidad uniprovincial, se podrían haber suprimido las Diputaciones Provinciales, haber proyectado la fusión de Ayuntamientos, además de racionalizar y organizar las competencias de las Comunidades Autónomas, incluyendo la supresión de organismos duplicados en el ámbito estatal. O la supresión o privatización de las tv autonómicas, auténticos aparatos de propaganda de los gobiernos regionales de turno, indistintamente de su color político.

Cuando han intentado justificar lo injustificable, hemos tenido que oír  las declaraciones de los responsables de Educación, incluido el propio consejero Constantino Sotoca, en las que afirman que el incremento de un 20 por ciento de alumnos en las aulas o la reducción de la inversión no van a tener repercusión en la calidad de la enseñanza. No se puede ser más frívolo e irrespetuoso con el sentido común. Cabría preguntarles que para qué  han estado invirtiendo todos estos años, bien se encargaban ellos de darnos todas las cifras, si la inversión no asegura mejora de la calidad.

La principal perjudicada, ya lo he comentado al principio, es la escuela pública .Los  gastos de funcionamiento se han reducido de una manera  casi inasumible para los centros,  hasta el punto de que se encuentran ante el hecho de casi  no  poder pagar ni la luz ni el agua,; las becas de comedor escolar o los fondos para el bono libro  han sufrido enormes recortes, lo que impide que se puedan  atender a aquellos alumnos en una situación más precaria.

Las inversiones en Educación deben ser consideradas estratégicas y deben mantenerse, porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión y la igualdad de los ciudadanos.

Y al PSOE e IU, que se habían cansado de decir que  allá donde ellos gobernasen no aplicarían este esquema, empezando por Andalucía, les ha faltado tiempo para hacer exactamente lo mismo que ha hecho el PP. En la comunidad andaluza, excepto el aumento de ratio en las aulas, las medidas son las mismas. Se rebaja el sueldo a los funcionarios y se va a dejar en la calle a unos 7,500 interinos en Educación. Como decimos en UPyD, PP y PSOE  son  las dos caras de la misma moneda, aunque en el caso de Andalucía con la ayuda imprescindible de IU.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: