Todos sabemos qué es un aval

El  término aval ha sido el protagonista indiscutible de la actualidad política y económica de la Región durante los últimos días. Un aval de 200 millones del Gobierno regional, total una nimiedad,  para la empresa que ha construido y va a gestionar, esperemos, el aeropuerto de Corvera, y que ahora corremos el riesgo de que se ejecute. Un aval que pide Samper para Paramount, 10, 15, 25 millones de euros,  nada, otra pequeñez, dado  que todavía  no hay  ni un inversor para el parque temático, aunque,  eso si, ya se ha puesto la primera piedra.

Y lo más curioso del caso, es que nuestros gobernantes regionales, el Presidente Valcárcel , el Consejero Cruz , hacen declaraciones  en las que nos intentan explicar qué es un aval, algo que todos sabemos: “sea cual sea la cantidad definitiva del aval, los murcianos pueden estar tranquilos porque no es un dinero que vaya a poner el Ejecutivo”, nos explicaba Cruz,   y  nos llaman desleales, con aire indignado, a los que criticamos su gestión  y  nos oponemos a que se concedan avales para proyectos de muy dudosa viabilidad.

Es difícil entender la insistencia del Gobierno regional por apostar por los megaproyectos y por  un modelo urbanístico sobredimensionado, que nos ha conducido a que la crisis en la Región tenga una intensidad singular. En el caso de Paramount, la vinculación del Parque, junto con el complejo urbanístico LifeStyle, nos hace recordar episodios que en la Región han sido un auténtico fiasco.

Y en el caso del aval para Corvera, si se llegase a ejecutar, supondría un  nuevo  y enorme lastre para las ya delicadas finanzas de la CARM. Está claro que hay dudas cada vez más evidentes sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones. En ese caso, tristemente,  Corvera se incluiría, junto a Ciudad Real y Castellón, en esa nueva categoría de aeropuertos sin aviones, pero a costa de hundir la economía de las arcas públicas y las posibilidades de recuperación para la Región, algo de lo  que sería   responsable el  gobierno regional. Aunque seguro que terminarían diciéndonos que no había otra posibilidad.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: