¿Hay alguien en la torre de control?

Artículo publicado en la sección La Tribuna Política de La Verdad

A pesar de estar pasando verdaderos apuros que les hacían temer por su vida, los astronautas del Apolo XIII tenían en Houston a todo un equipo de control espacial que les escuchaba, recuerden el famoso “Houston, tenemos un problema”, y que les dirigió  de forma diligente para evitar la catástrofe, permitiéndoles volver a tierra sanos y salvos. Desde entonces, la frase se ha popularizado, usándose, de manera informal, para  comunicar que hay  un problema imprevisto.

Para desgracia nuestra, lo que ocurre  con el aeropuerto de Corvera, podríamos  emular la famosa frase con un “Corvera, tenemos un problema”, tiene  más síntomas de acabar en desastre que el Apolo XIII. Las diferencias entre Jack Swigert y Jim Lovell, tripulantes del Apolo,  y los sufridos ciudadanos de la Región  radican en que ellos tenían técnicos eficientes y competentes que les dirigieron a la salvación, mientras que nosotros tenemos unos gobernantes que nos llevan hacia la ruina.

Bastante  antes de la campaña electoral de las  Autonómicas de 2011, desde UPyD  criticamos  que  lo más grave era la irresponsabilidad en la descoordinación de las Administraciones  central y regional,  que durante muchos años estuvieron dándose la espalda mutuamente y actuando, de forma partidista, como si la otra no existiese. Esa enorme irresponsabilidad  propició que se ejecutasen simultáneamente las obras de Corvera y sus accesos, con el aval de 200 millones del Gobierno regional, cuya posible  ejecución gravita ahora con fuerza,  junto a las  obras millonarias en San Javier,  en las  que  Fomento, fundamentalmente con el gobierno del PSOE, ha invertido en los últimos 8 años  65 millones de euros  en la segunda pista y otros 10 en la terminal.

Resulta incomprensible la falta de previsión y coordinación  sobre la “necesidad” de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región separadas por 30 km. Y resulta casi insultante  que nuestros dirigentes políticos, del PP y del PSOE, ante  la grave situación de crisis  económica,  se ignorasen o se afirmase  desde el Gobierno regional  “que el mercado regulará la necesidad y rentabilidad de los aeropuertos”.

En las últimas semanas se han sumado  más dudas sobre la viabilidad real de Corvera ante las dificultades para dotarle del espacio aéreo que le permita operar, y las contradicciones entre lo que nos cuenta Valcárcel, y algún Director General de visita en la Región,  y la realidad tozuda  que indica que AENA no contempla operar en  Corvera. Esta incertidumbre se confirma  con la información de la apertura en San Javier de  tiendas libres de impuestos con licencia….., hasta 2020! ¿Es esa la voluntad de AENA para que se abra Corvera? ¿Tal vez  su decisión favorable   consista en pedir 75 millones de indemnización por el cierre de San Javier? Aunque Valcárcel lo niegue, nos acercamos, tristemente, al modelo aeroportuario de Castellón y Ciudad Real.

 Así pues, como ni  en la torre de control ni  en el gobierno regional  parece que haya nadie, está claro que más que apelar para que nos saquen de ésta con un  “Corvera , tenemos un problema” , hay que afirmar que tenemos un importante problema con Corvera. Un problema que, me temo, recaerá sobre todos nosotros.

Rafael Sánchez Díaz es coordinador regional de UPyD

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