Diecisiete años para esto

Artículo publicado en la edición impresa de La Verdad del 15 – 11 – 2012.

El diagnóstico de la economía regional  que ofreció el Vicepresidente Juan Bernal en la presentación del Plan Estratégico  2014 -2020, ilustra la delicada situación que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma. Una situación en la que tienen que ver la crisis nacional e internacional que padecemos, pero en la que el factor más determinante ha sido la  gestión que ha realizado el Partido Popular en sus  diecisiete años de gobierno en la Región.  Después de todo ese tiempo, y de haber disfrutado de la oportunidad de un periodo de intenso  crecimiento económico, nos encontramos ante  un panorama desolador.

El propio Bernal reconoció que la Región  está por debajo de la media nacional en nivel educativo, formación, tejido productivo, productividad, recursos destinados a la investigación, implantación de banda ancha y número de empresas dedicadas a la exportación. Es decir, en todos  los indicadores que definen la solidez de una economía, que  son, precisamente, nuestras mayores debilidades. Solo se salvan las infraestructuras de los últimos años en carreteras, pero no en ferrocarriles, ya que éste es más propio del siglo XIX que del XXI.

Todos sabíamos que la construcción había tenido un peso excesivo en la actividad económica hasta 2008, aunque el gobierno regional fue el último en darse cuenta. Los años del boom inmobiliario, alabado y potenciado por los gobiernos de Valcárcel, no aportaron ningún valor añadido al desarrollo de la Región, al contrario, con la caída de la burbuja nos hemos empobrecido a marcha forzada. Todos esos años supusieron una oportunidad perdida para haber hecho de la Región un territorio próspero y para dotar a sus ciudadanos de unos servicios de mucha más calidad

También  resulta increíble que el Gobierno regional se dé cuenta ahora de que los sectores que pueden aportar más riqueza, desarrollo y modernidad son el agroalimentario, el turismo, la industria o la investigación.  Parece que ha sido el único que desconocía la pertinencia de apostar por ellos. Lo malo es que esa apuesta llega muy tarde y además llena de contradicciones en su implementación. Porque es una pura contradicción, por ejemplo, que se sepa y se diga que el turismo de calidad, más asociado al arte y la cultura y menos  a la estacionalidad, es una fórmula óptima y que en cambio se maltrate y no se potencie adecuadamente el patrimonio artístico y cultural de la Región. O que veamos en  los Presupuestos de 2013, que se presentaron la semana pasada en la Asamblea Regional, el estado de raquitismo en que quedan la promoción del Turismo, la Investigación en las Universidades, que sufre un recorte de un 50 por ciento, o la Agricultura.

Resulta intolerable  que, teniendo en la Región el drama de más de 215.000 parados, se recorten  los fondos para políticas activas de empleo  de 50 a 15 millones, mientras que se  destinan 13 millones de euros para el nuevo contrato de la televisión autonómica. Y que se hayan mantenido, y se mantengan aún en parte, una serie de instituciones, duplicadas con sus homólogas de carácter estatal,  que son del todo prescindibles. Después de diecisiete años de PP, esto es lo que tenemos en la Región.

Rafael Sánchez Díaz es coordinador regional de UPyD

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: